Las personas suelen tener algún grado de influencia en los demás, especialmente en espacios laborales. Las palabras y expresiones tienen mucho peso, sobre todo porque muchas de ellas tienen un significado en las decisiones, acciones y percepciones. Por ello, es importante aprender a elegir qué decir al momento de entablar una comunicación con alguien.
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló cuáles son las palabras que las personas deberían usar, especialmente porque generan un nivel de influencia en otro, sin que esto signifique manipular o controlar a las personas. Estas expresiones son usadas con el fin de conectar ideas o dar alguna explicación o argumento.
- ‘Recomendar’ en lugar de ‘gustar’, ya que el primer verbo proyecta más profesionalismo y seguridad, contrario al segundo término, que habla más de preferencias personales que pueden o no estar sustentadas.
- ‘No’ + verbo, en lugar de ‘no puedo’, da una sensación más empoderada, e indica qué control tiene sobre las acciones de forma muy consciente.
- ‘Ayudante’ en lugar de ‘ayuda’, pues brinda a las personas un sentido de propósito y responsabilidad más claro, elevando el compromiso y disposición para participar en la actividad.
- ‘Podría’ en lugar de ‘debería’, ya que se limita al cerebro a que solo hay una opción, además que, en la delegación de alguna tarea, podría generar alguna sensación de obligación.
- ‘¿Tienes alguna pregunta para mí?’ En lo profesional y social, esta pregunta abre la posibilidad de tener una conversación franca y abierta a las personas de plantear sus inquietudes.
- ‘Seguro’ en vez de ‘quizá', pues transmite poca precisión o que generen dudas. Lo ideal es reflejar confianza en la comunicación.
- ‘Mi error fue’... “Esto significa que quienes muestran vulnerabilidad y autenticidad son percibidas de una forma más admirable, lo que implica que hay mayor posibilidad de que sean más influyentes”, reseñó Mejor con Salud.
- ‘Gracias’, es una palabra que tiene un gran significado de respeto en la comunicación que se entabla con alguien, al igual que ‘por favor’, muy usadas en el lenguaje cotidiano.