De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS): “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, considerada esta una morbilidad, y problema de salud pública.
La obesidad y el sobrepeso, no solo se refieren al peso o grasa extra que tiene una persona en su cuerpo, sino a las probabilidades de riesgo del desarrollo de una enfermedad cardiaca, por ejemplo.
Y aunque la obesidad puede ser causante de muchas afecciones, no es el único factor que coloca en riesgo la vida de una persona, por lo que las instituciones de salud, constantemente instan a los ciudadanos a tener rutinas saludables que colaboren en la salud del cuerpo.
Es por esto que una investigación liderada por el doctor Frank Hu de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, menciona algunos de los alimentos que fueron analizados dentro de un estilo de vida que tiene riesgos del desarrollo de diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares. Estos son el café, las bebidas azucaradas y las carnes rojas. Como también aquellos que son ricos en grasas saturadas.
Es entonces que el portal SaberVivir también los describe, porque inciden en el aumento de peso, y quizá, en inflamaciones digestivas.
Los alimentos que causan inflamación
Fritos y horneados: algunos alimentos como las papas de paquete están hechos con grasas trans, mismos que son perjudiciales para la salud, que tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, su proceso consiste en la transformación de “aceites líquidos en grasas sólidas” como la margarina. Algunos ejemplos de ellos son: las papas fritas, o el maíz pira para preparar en el horno.
El consumo de estos alimentos incrementa los niveles de colesterol LDL, acumulando grasa en las arterias, que puede provocar un accidente cardiovascular. Además de la aparición de diabetes tipo 2 y de sobrepeso, entendida la primera como la resistencia de las células a la insulina o la no producción del páncreas de ella.
Productos azucarados: el alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo generando hiperglucemia, una afección que se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con diabetes.
La National Institutes of Health, asegura que el consumo de azúcar es uno de los factores que más influye en el sobrepeso de una persona. Asimismo, precisa que el cuerpo obtiene glucosa al descomponer los alimentos como las proteínas y carbohidratos, por lo que sugiere no aumentarla a través de alimentos azucarados, tales como los refrescos o los postres.
Carne roja: un artículo publicado por la OMS en el 2011 relaciona el consumo de carne roja procesada con el cáncer colorrectal, uno de los más comunes a nivel mundial, según la misma organización. Es entonces que los enlatados no son los más recomendables para consumir porque inciden -según la entidad- en este tipo de afecciones.
Café: muchas son las propiedades del café y más exactamente de la cafeína, que tiene propiedades antioxidantes, mismas que combaten los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Pero el alto consumo de esta bebida no es recomendado por la Clínica Mayo, ya que actúa sobre el sistema nervioso, afectando -en algunos casos- la calidad del sueño de una persona, provocando taquicardia o nerviosismo. La institución de salud y ciencia americana sugiere su ingesta hasta de máximo cuatro tazas de café al día.
A la lista también se pueden sumar algunos productos lácteos que provocan inflamación en el estómago debido a que la leche -por ejemplo- tiene un azúcar llamado lactosa, y para que el cuerpo la pueda digerir, necesita de una enzima, llamada lactasa.
Entre tanto, se debe observar cuáles son los alimentos que causan irritación o inflamación y evitar su consumo.