El ejercicio es una de las actividades más recomendadas para que el cuerpo humano esté sano y fuerte a lo largo de la vida y, especialmente, cuando se llega a la vejez.
Además de sus beneficios estéticos, realizar ejercicio de manera regular ayuda a disminuir el riesgo de que se presenten diferentes enfermedades, por lo que se recomienda hacer esta actividad por lo menos 30 minutos todos los días.
Según Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, ejercitarse media hora al día, puede traer grandes beneficios como una mejor salud cardiovascular, fortalecer la salud mental, disminuir los síntomas de depresión y ansiedad, entre otros.
A diferencia de lo que muchas personas piensan, para realizar actividad física no es necesario asistir a un gimnasio y mantener rutinas que para muchos pueden ser cansona. Incluso, en algunas ocasiones realizamos ejercicio sin siquiera darnos cuenta como el hecho de caminar largas distancias.
Por otra parte, el ejercicio también ayuda a mantener el cuerpo en un peso saludable y para quienes tienen problemas de sobrepeso, es una gran fórmula para bajar esos kilos de más.
La prestigiosa Universidad de Harvard, uno de los centros educativos más reconocidos a nivel mundial, realizó un estudio y reveló los mejores ejercicios que ayudarán a perder peso y fortalecer el abdomen, especialmente para aquellas personas que ya han superado los 50 años.
Los mejores ejercicios para perder peso, según Harvard
Caminar: La caminata es uno de los mejores ejercicios para cuidar la salud y fortalecer el cuerpo, pero hay algunos ‘trucos’ revelados por Harvard que ayudarán a tener mejores resultados cuando se practica esta actividad. Agregar peso al cuerpo mientras se camina, ya sea con una maleta u otros objetos, ayudará a quemar un 12% más de calorías. Hacer cambios de velocidad ayudará a generar un mayor trabajo al cuerpo y, finalmente, realizar caminatas cuesta arriba.
Entrenamiento de fuerza: Este entrenamiento es importante porque ayudará a que el músculo queme más calorías, por lo que Harvard explica que es más fácil mantener el peso cuando se tiene una musculatura trabajada.
Harvard recomienda realizar planchas o burpees con los que se podrá conseguir quemar hasta 300 calorías en 30 minutos.
Natación: De acuerdo con la prestigiosa universidad, este ejercicio es muy beneficioso para perder peso y más después de los 50 años, ya que se puede llegar a consumir más de 300 calorías, pero esto dependerá del peso, el estilo elegido y la velocidad con que se realice.
Montar en bicicleta: Esta es una de las actividades preferidas por las personas y más si van en familia. Según Harvard, montar bicicleta durante 30 minutos puede llegar a quemar casi 300 calorías.
Bailar: Un estudio de Harvard indica que bailar por 30 minutos puede llevar a quemar más de 100 calorías. Es uno de los ejercicios más recomendados puesto que está al alcance de prácticamente todas las personas.
Yoga: El yoga es una de las actividades que ayuda a mejorar la salud mental y los cambios hormonales. Expertos de Harvard aseguran que este ejercicio mejora la atención y consigo los impulsos de consumir alimentos por estrés y otras situaciones, lo que conlleva a mejorar el peso.
Deportes de raqueta: Los ejercicios de raqueta como lo pueden ser el tenis y el pádel ayudan a mejorar la salud cardiovascular y quemar grasa, pero Harvard enfatiza en la importancia de tener una técnica adecuada puesto que puede llevar a lesiones.
Una de las recomendaciones más importantes de la Universidad de Harvard es tomarse un tiempo prudente para probar diferentes disciplinas, ya sean las que se mencionaron anteriormente o no, y evidenciar así con cuál se siente más cómodo la persona, pues este factor ayudará a la motivación y a que la actividad poco a poco se convierta en un hábito.