El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Es un signo habitual de muchos problemas digestivos.
Según los especialistas de la Clínica Mayo, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.
En concreto, este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden ser duras y secas y en algunos casos puede causar dolor.
Ahora bien, uno de los cambios necesarios en caso de estreñimiento es ingerir la cantidad adecuada de fibra. Las verduras, en general, aportan una buena cantidad. Además, son fáciles de consumir, de transportar y entre tanta variedad es fácil encontrar algunas que realmente gusten y seas deliciosas, según el portal Mejor con Salud.
Acelga para expulsar las heces acumuladas de manera natural
Gracias a su alto aporte de fibra, las acelgas cuentan con propiedades laxantes y ayudarán pues a evitar las molestias generadas por el estreñimiento.
Además de comerlas, también será muy beneficioso tomar zumo de acelga acompañado con una cucharada de aceite de oliva, para estimular el intestino y facilitar la evacuación de la materia fecal, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Otras verduras para el estreñimiento
Zanahoria
- Entre las verduras buenas para el estreñimiento están las zanahorias por tratarse de laxantes naturales. Y es que estas hortalizas favorecen la regulación intestinal gracias a su alto contenido en fibra soluble.
Espárragos
- Tradicionalmente conocidos por ser diuréticos, los espárragos también resultan un alimento beneficioso para el tránsito intestinal por sus importantes dosis de fibra.
- Elegir los que más gusten entre los diversos tipos de espárragos que existen y el cuerpo será totalmente beneficiado por esta verdura buena para el estreñimiento.
Coliflor y brócoli
- Si bien es cierto que esta verdura puede resultar flatulenta o que emana un olor poco agradable al hervirla, también es importante recordar que previene y mejora los problemas de estreñimiento.
Espinaca
- Su bajo contenido calórico la convierte en un ingrediente ideal para adelgazar y reducir grasa abdominal.
- Incluso, cuenta con una proporción alta de fibra que ayuda a favorecer el tránsito intestinal, a tener mejores digestiones y evitar problemas de estreñimiento o pesadez, según el diario Business Insider.
Alcachofa
- Su alto contenido en mucílagos e inulina convierten a las alcachofas en una de las mejores verduras contra el estreñimiento, ya que estas dos sustancias ayudarán a mejorar el tránsito por el hecho de estimular la musculatura intestinal.
- Por ello, se recomienda el consumo de alcachofa , así como también pueden prepararse infusiones o tomar el jugo resultante de hervirlas.
- Este vegetal también será muy beneficioso para personas con problemas de retención de líquidos o ácido úrico, porque actúa como diurético eliminando toxinas.