La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos, que transporta oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo y dióxido de carbono desde los órganos y tejidos hasta los pulmones, de acuerdo con Mayo Clinic.
Algunas de las razones comunes para que un médico ordene la prueba de hemoglobina incluyen síntomas como fatiga, mala salud o pérdida de peso inexplicable; signos de sangrado; antes y después de una cirugía mayor; durante el embarazo; enfermedad renal crónica o muchos otros problemas médicos crónicos; monitoreo de anemia y su causa; monitoreo durante el tratamiento para el cáncer; monitoreo de los medicamentos que pueden causar anemia o hemogramas bajos.
En consecuencia, el nivel normal para la hemoglobina es:
- Hombre: de 13.8 a 17.2 gramos por decilitro (g/dL) o 138 a 172 gramos por litro (g/L)
- Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL o 121 a 151 g/L
Además, los resultados normales para los niños varían, pero en general son:
- Recién nacido de 14 a 24 g/dL o 140 a 240 g/L
- Bebé de 9.5 a 13 g/dL o 95 a 130 g/L
Sobre la misma línea, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el nivel de hemoglobina baja puede deberse a:
- Sangrado del tubo digestivo o la vejiga; periodos menstruales abundantes.
- Enfermedad renal crónica.
- Médula ósea que no puede producir nuevos glóbulos rojos. Esto puede deberse a leucemia, otros cánceres, toxicidad por drogas, radioterapia, infección o trastornos de la médula ósea.
- Nutrición deficiente (incluyendo bajo nivel de hierro, folato, vitamina B12 o vitamina B6).
- Bajo nivel de hierro, folato, vitamina B12 y vitamina B6.
- Otras enfermedades crónicas, como la artritis reumatoidea.
Por su parte, el nivel alto de la hemoglobina casi siempre se debe a bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia), presentes durante un largo período de tiempo. Las razones comunes abarcan:
- Ciertos defectos congénitos del corazón, presente al nacer (cardiopatía congénita).
- Insuficiencia del lado derecho del corazón (cor pulmonale).
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave.
Por tal razón, si una persona tiene bajos los niveles de hemoglobina puede consumir más hierro, pues este actúa mejorando la producción de hemoglobina, lo cual también ayuda a formar más glóbulos rojos. También, puede incrementar el folato, ya que si una persona no obtiene suficiente folato, sus glóbulos rojos no podrán madurar, lo que podría causar anemia por deficiencia de folato y niveles bajos de hemoglobina, indica Medical News Today.
Además, es ideal tomar suplementos de hierro, pero la dosis dependerá de la condición de cada persona. Sin embargo, es importante que los pacientes sepan que consumirlo en exceso puede ser peligroso, pues puede causar hemocromatosis, que a su vez puede provocar enfermedad hepática y efectos secundarios como estreñimiento, náuseas y vómitos.
De otro lado, si la persona tiene la hemoglobina alta debe evitar consumir multivitamínicos ricos en hierro y debe limitar el consumo de alimentos ricos en hierro como las carnes rojas y los cereales o granos reforzados con hierro.
Asimismo, debe limitar el consumo de vitamina C a no más de 500 miligramos al día, ya que esta vitamina que ayuda a absorber el hierro.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento, alimento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.