Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior del recto, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que hay dos tipos:
- Hemorroides externas: Se forman debajo de la piel alrededor del ano.
- Hemorroides internas: Se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior.
Además, señaló que las hemorroides ocurren cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano y algunas causas son:
- Esfuerzo durante las deposiciones.
- Sentarse en el baño por demasiado tiempo.
- Estreñimiento crónico o diarrea.
- Debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto: Esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo.
- Levantar frecuentemente objetos pesados.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el té natural antinflamatorio para desinflamar las hemorroides y mejorar la circulación es el de castaño de Indias porque “posee propiedades antiinflamatorias, vasoconstrictoras y antitrombóticas, por lo que aumenta la resistencia de las venas y disminuye la permeabilidad y la fragilidad capilar, activando la circulación sanguínea y favoreciendo el retorno venoso, previniendo no solo la aparición de hemorroides, sino también de accidente cerebrovascular (ACV), varices y tromboflebitis”.
Así las cosas, para preparar el té hay que hervir una taza de agua y agregar 10 a 20 g de semillas de castaño de Indias. Después, se deja reposar la bebida por 15 minutos y se cuela para beber dos a tres veces al día.
Asimismo, estas semillas se pueden usar para hacer un baño de asiento, pues “el castaño de indias es uno de los ingredientes naturales con mayor comprobación científica para el tratamiento de las hemorroides externas, debido a que contienen propiedades que mejoran la circulación. Asimismo, la castaña de indias también es rica en escina, un tipo de saponina que ejerce un fuerte efecto antiinflamatorio, aliviando el dolor y el malestar”.
En consecuencia, hay que hervir dos litros de agua y agregar 60 gramos de la cáscara de la castaña de indias en polvo. Después, se cuela, y se coloca la mezcla en un balde o en un recipiente grande. A continuación hay que sentarse, sin ropa interior, durante 20 minutos y se debe repetir este tratamiento casero durante por lo menos cinco días.
Por su parte, la biblioteca señaló que también se pueden tratar las hemorroides desde la casa al:
- Consumir alimentos ricos en fibra.
- Tomar un ablandador de heces o un suplemento de fibra.
- Beber suficientes líquidos todos los días.
- No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.
- No sentarse en el baño por largos períodos de tiempo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Complicaciones de las hemorroides
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explicó en su portal que, aunque las complicaciones de hemorroides son raras, estas comprenden:
- Anemia. En raras ocasiones, la pérdida crónica de sangre a causa de las hemorroides puede causar anemia, en la cual no se tienen suficientes glóbulos rojos saludables para transportar oxígeno a las células.
- Hemorroide estrangulada. Si se interrumpe el suministro de sangre a una hemorroide interna, la hemorroide puede ser “estrangulada”, lo que puede causar dolor extremo.
- Coágulo sanguíneo. Ocasionalmente, se puede formar un coágulo en una hemorroide (hemorroide trombosada). Aunque no es peligroso, puede ser extremadamente doloroso y a veces necesita ser punzado y drenado.