Las hemorroides son una afección de la cual no siempre se conoce su origen, pero puede ser dolorosa en algunos casos. Esta se caracteriza, de acuerdo con Mayo Clinic, por su apariencia de “venas hinchadas” en la zona inferior del recto y el ano, que se constituyen en una molestia cuando el individuo no se trata.
En cuanto a lo que también se conoce como almorranas, las internas no suelen despertar dolor e incluso son casi imperceptibles; no obstante, algunas prácticas comunes generan molestia como hacer esfuerzos ‘de más’ y hasta la evacuación intestinal. En ese caso se detecta con un sangrado al momento de deponer.
También están las hemorroides externas que se caracterizan por una irritación en el área anal, picazón, dolor, inflamación y sangrado. Otras son las “trombosadas”, cuya particularidad (además de los anteriores signos) es una protuberancia cerca del ano; siendo en cualquier caso un asunto a prestarle atención.
De acuerdo con el sitio web sanitario, si el sangrado es persistente y los síntomas asociados continúan, pese a guardar cuidados para una mejoría, se debe consultar al médico. De hecho, es aconsejable que se programe una cita con el especialista si ha pasado una semana con el mismo padecimiento.
¿Cómo tratar las hemorroides naturalmente?
Como para otras afectaciones en el cuerpo, los remedios naturales se constituyen en un ‘aliado’ cuando aparece la hemorroides y las propiedades de estos son vinculadas por varias plataformas. Uno de los ingredientes para aliviarlas es el ajo que, según la sección ‘Salud’ de 20minutos, contribuye a la desinflamación.
Para sacarle provecho se necesita hervir por al menos 10 minutos cinco dientes, triturarlos y esperar hasta que enfríen. La mezcla blanda se deberá pasar por la zona exterior a tratar, pero si la protuberancia es interna se podría utilizar un diente pelado e introducirlo en el área afectada con ayuda de aceite de coco.
El aloe vera se enlista entre las recomendaciones2, porque no solamente contribuye a ‘apaciguar’ el dolor sino que también facilita la cicatrización y entrega suavidad a la zona en cuestión. Como en el caso anterior, es importante repetir el procedimiento a fin de potenciar sus resultados positivos y, respecto a esta planta, solo hay que cortar el tallo por la mitad para con una cuchara extraer el gel (se aplica directamente).
Una tercera alternativa reseñada por 20minutos es utilizar compresas congeladas, pero hay que tener presente la necesidad de incluir una tela. Si se pone tal cual ,la piel podría sufrir quemaduras dada la baja temperatura.
Causas y factores de riesgo
Mayo Clinic señala que cuando llega el envejecimiento, las posibilidades de enfrentar hemorroides son mayores. En general, las causas y factores de riesgo más frecuentes se reúnen en:
1. El estado de embarazo.
2. Sobrepeso.
3. Esfuerzo superior al habitual para evacuar.
4. Levantar objetos pesados con frecuencia.
5. Estar sentado durante mucho tiempo.
Consejos adicionales para tratarlas
De acuerdo con El Español, las hemorroides (que pueden ser más frecuentes de lo pensado) pueden tener varios detonantes, pero cambios en los estilos de vida favorecen su desaparición. Algunos de los consejos adicionales para mejorar la salud intestinal y disminuir la exposición al estreñimiento (otra de las causas) son:
1. Aumentar la cantidad de agua ingerida y los alimentos ricos en fibra (estos incluyen el pan integral y los cereales).
2. Un mayor consumo tanto de frutas como verduras es otra opción para reducir el riesgo de hemorroides.
3. Se puede apelar a analgésicos o también antiinflamatorios para que el dolor no siga prolongándose.
4. Las infusiones basadas en manzanilla o arándanos son vinculadas con una mejor circulación.