El aloe vera, más conocida como sábila, es una planta que ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud tanto interior como exterior. Su versatilidad es tal que tiene poder cicatrizante, es antiséptica y se ha convertido en gran aliada natural de la belleza.
La sábila proporciona poderosos beneficios sobre la piel debido a que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que ayudan a renovar las células dañadas. De igual forma, posee polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación de las células.
Esta planta ofrece potentes propiedades para combatir el envejecimiento de la piel, pues a diferencia de otros productos naturales, penetra hasta en las capas más profundas aportándole todos los nutrientes y vitaminas necesarias para evitar la resequedad y la formación de arrugas prematuras.
Además, sus componentes antioxidantes permiten actuar contra la acción de los radicales libres, responsables en gran parte del envejecimiento de la piel. Adicionalmente, es perfecto para estimular y aumentar la producción de colágeno y elastina en la dermis, lo que permite mantenerla joven y saludable.
Aliviar las hemorroides
La sábila sirve como calmante, también ayuda a eliminar el dolor, la inflamación y el escozor, además contribuye en la cicatrización de las heridas y repara los tejidos que se dañaron en la piel. Por estos beneficios, el aloe vera es el más indicado para curar las molestias generadas por las hemorroides.
Estas son estructuras venosas situadas en el canal anal que, por diversas razones, pueden dilatarse e inflamarse convirtiéndose en varicosidades, que pueden resultar muy dolorosas y molestas para el paciente. Esta dolencia puede ser causada por el esfuerzo durante las deposiciones, estreñimiento, sentarse durante períodos de tiempo prolongados, especialmente en el baño y algunas enfermedades como la cirrosis, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Una forma muy sencilla y rápida de usar la sábila para las hemorroides es adquirir un gel de aloe vera comercial y aplicarlo en la zona afectada directamente. Sobre todo, es fundamental que escojas un gel que sea lo más puro posible, asegurándote de que su fórmula contenga, como mínimo, un 95% de aloe vera”, así lo aconseja el portal unComo sobre la forma que se debe aplicar, además añade que se debe hacer en las hemorroides externas antes de dormir para que haga efecto durante la noche.
Para una solución más natural hay que tomar la planta de sábila, cortarla y retirar las espinas, luego con un cuchillo o una cuchara se extrae la pulpa y el líquido se debe aplicar sobre las zonas afectadas por las hemorroides. También está la opción de tomar jugo de aloe vera, para que este genere una acción laxante y las heces sean blandas, para poder evacuar con mayor facilidad y menos dolor.
El portal Pencasábila también recomienda un tratamiento con aloe vera para curar las heridas que dejan estas protuberancias. “El gel de aloe vera para hemorroides se debe aplicar con suavidad en el ano cuatro veces al día durante al menos una semana”, comenta el citado portal, que también aconseja usar algodón para evitar afectar más la zona en donde se tienen las molestias.
Prevención
La mejor forma de prevenir las hemorroides es mantener las heces blandas, para que pasen con facilidad. Para prevenir las hemorroides y reducir sus síntomas, siga estos consejos:
Coma alimentos ricos en fibra. Coma más fruta, verdura y cereales integrales. Esto ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que le ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides. Añada fibra a su dieta poco a poco para evitar problemas de gases.
Beber mucho líquido. Beba de seis a ocho vasos de agua y otros líquidos (no alcohol) al día para ayudar a mantener blandas las heces.
La mayoría de las personas no ingieren la cantidad de fibra recomendada (de 20 a 30 gramos al día) en su dieta. Los estudios han demostrado que los suplementos de fibra de venta libre, como el psilio (Metamucil) o la metilcelulosa (Citrucel), mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides.