Las hemorroides son venas hinchadas o inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Existen dos tipos: hemorroides externas: se forman debajo de la piel alrededor del ano, y hemorroides internas: que se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior, según MedlinePlus.
Normalmente, las internas se localizan entre 2 y 4 cm por encima de la apertura de la cola y son el tipo más frecuente. Las externas aparecen en el borde exterior del ano.
El magazín Medical News Today señala que su tamaño puede variar y aparecer dentro o fuera del ano. Además, se producen debido a los estreñimientos y diarreas crónicas, el levantamiento de mucho peso, el embarazo o el esfuerzo excesivo al defecar.
Síntomas
- Después de la defecación, puede aparecer sangre roja y brillante.
- Se puede sentir dolor, picazón y enrojecimiento en la zona que rodea el ano.
- Se puede sentir dolor al defecar.
- Se puede sentir un bulto duro y doloroso alrededor del ano. Puede contener sangre coagulada. Las hemorroides que contienen sangre se llaman hemorroides externas trombosadas.
- Tras defecar, una persona con hemorroides puede sentir que los intestinos aún están llenos.
¿Qué causa las hemorroides?
- Dieta baja en fibra
- Debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto: esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo
- Levantar frecuentemente objetos pesados
- Esfuerzo durante las deposiciones
- Sentarse en el baño por demasiado tiempo
- Estreñimiento crónico o diarrea
Remedios caseros
Aloe vera
- El gel de aloe vera se ha utilizado durante muchos años para tratar las hemorroides y varias afecciones de la piel.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ayudar a reducir la irritación.
- Aunque no existe suficiente evidencia clínica relacionada con la efectividad del mismo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (NCCIH) lo clasifica como muy seguro para el uso tópico.
- Se recomienda solo utilizar gel puro de aloe vera. Este también puede extraerse directamente del interior de las hojas de la planta.
Baños tibios con sales de Epsom
- Los baños tibios pueden ayudar a aliviar la irritación.
- Se pueden utilizar baños de asiento, usando un recipiente plástico que quepa dentro del sanitario o tomando un baño de cuerpo completo en la tina.
- De acuerdo con Harvard Health, tomar un baño tibio durante 20 minutos después de cada evacuación intestinal será lo más efectivo. Agregar sales de Epsom a la tina ayudará a sentir más alivio y reducir el dolor.
Toallitas relajantes
- Utilizar papel higiénico después de cada evacuación intestinal puede empeorar las hemorroides.
- Las toallitas no deben contener alcohol, perfume u otros irritantes. Estas sustancias pueden agravar los síntomas en lugar de aliviarlos.
Ablandadores de heces
- Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDKD), los ablandadores de heces o los suplementos de fibra, como el psyllium, pueden reducir el estreñimiento, ablandar las heces y facilitar la evacuación rápida y sin dolor.
- Muchos de estos ablandadores de heces vienen en forma de polvos, cápsulas y líquidos que puedes tomar de forma oral entre una y tres veces al día.
Compresas frías
- Aplicar bolsas de hielo o compresas frías en el ano para aliviar la hinchazón durante 15 minutos, cada vez.
- Para hemorroides grandes y dolorosas, este puede ser un tratamiento extremadamente efectivo. Siempre aplicar hielo envuelto en una toalla de tela o de papel, nunca poner el hielo directamente sobre la piel, según el portal Healthline.
Otros remedios
- Aplicar en la zona papa.
- Aplicar en la zona 2 clavos de olor, 3 hojas de laurel y 3 dientes de ajo.
- Aplicar en la zona manzanilla, marrubio, cola de caballo o roble.
- Aplicar en la zona acelgas.