Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que las hemorroides ocurren cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano y esto puede ser causado por:
- Esfuerzo durante las deposiciones.
- Sentarse en el baño por demasiado tiempo.
- Estreñimiento crónico o diarrea.
- Dieta baja en fibra.
- Debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto: Esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo.
- Levantar frecuentemente objetos pesados.
Así las cosas, el portal Salud 180 reveló que para aliviar las hemorroides es ideal tomar dos o tres veces al día té de manzanilla, pues esta planta tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias y, para preparar la infusión, se debe hervir una taza de agua con 20 gramos de lanolina más 10 gramos de manzanilla en polvo y dos pétalos de rosa.
Asimismo, recomendó aplicar una pequeña cantidad de sábila, pues tiene propiedades antiinflamatorias.
De todos modos, antes de consumir alguna infusión, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la biblioteca señaló que otras formas de tratar las hemorroides en casa son:
- Consumir alimentos ricos en fibra.
- Tomar un ablandador de heces o un suplemento de fibra.
- Beber suficientes líquidos todos los días.
- No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.
- No sentarse en el baño por largos períodos de tiempo.
- Tomar analgésicos de venta libre.
- Tomar baños calientes varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor: Esto puede ser un baño normal o un baño de asiento. Para el baño de asiento hay que utilizar una bañera de plástico especial que permita sentarse en unas pocas pulgadas de agua tibia
- Usar cremas, ungüentos o supositorios para hemorroides de venta libre para aliviar el dolor leve, la hinchazón y la picazón de las hemorroides externas.
Tipos de hemorroides y sus síntomas
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los diferentes síntomas que pueden presentarse al tener hemorroides. Estos varían dependiendo del tipo que se tenga:
Hemorroides externas
Aparecen debajo de la piel que rodea el ano.
- Picazón o irritación en la zona anal
- Dolor o molestia
- Hinchazón alrededor del ano
- Sangrado
Hemorroides internas
Aparecen dentro del recto.
- Sangrado indoloro durante las deposiciones.
- Pequeñas cantidades de sangre en el inodoro o papel.
- Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.
Hemorroides trombosadas
Hemorroides externas que forman un coágulo.
- Dolor intenso
- Hinchazón
- Inflamación
- Un bulto duro cerca del ano
Remedios caseros
Pomada casera
El portal web, Tua Saúde, especializado en salud, explica cómo preparar una pomada casera para tratar las hemorroides. Cabe resaltar que se debe consultar con un médico antes de aplicar este tipo de preparaciones.
Para este tratamiento la planta Hamamelis es la protagonista. “Esta pomada puede aplicarse diariamente en las hemorroides externas, aliviando el dolor, la incomodidad y la irritación”, indica el sitio web.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de cáscaras de Hamamelis.
- 60 ml de parafina líquida.
- 60 ml de glicerina.
Procedimiento:
- Luego de este tiempo, añadir la glicerina. Revolver muy bien.
- Verter el líquido en un recipiente con tapa. Conservar en la nevera.
- Luego de evacuar, lavar la zona anal con agua y jabón.
- Aplicar una cantidad moderada de la pomada en la zona de 2 a 3 veces en el día.
Hielo
El hielo es uno de los tratamientos más recomendados para las hemorroides, según indica el portal Más que médicos. Este tratamiento es efectivo gracias a que las temperaturas bajas funcionan como vasoconstrictor, es decir, hace que los vasos sanguíneos se estrechen y evita el flujo de sangre a la zona que ya está inflamada. Este proceso permite que la sangre acumulada empiece a fluir y continúe su proceso de circulación regular.
- Tomar cubos, varios cubos de hielo y triturarlos en pedazos pequeños.
- Introducir los cubos de hielo en una bolsa de plástico.
- Tomar la posición adecuada y poner la bolsa en la zona afectada de las hemorroides.
- Esperar que el hielo actúe.
- Retirar la bolsa cuando el dolor haya disminuido.
Picazón anal
La picazón anal puede producirse debido a diferentes factores como comida, infecciones o bacterias. A continuación se relacionan algunas causas, según Medline Plus.
- Diarrea
- Hemorroides
- Comidas picantes
- Cafeína
- Alcohol
- Infecciones de transmisión sexual
- Candidiasis
- Parásitos como los oxiuros (común en niños)
- Uso de antibióticos.
¿Cuándo consultar a un doctor?
Es importante prestar atención a los siguientes síntomas. En caso de presentar los síntomas, lo recomendable es consultar a un doctor para recibir atención profesional adecuada y evitar complicaciones de salud:
- Si se tiene hemorragia rectal. Esto puede indicar otras afecciones. Lo recomendable es consultar a un doctor para que sea quien realice el diagnóstico correcto.