De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cuando un paciente padece de hemorroides, quiere decir que las venas ubicadas en la parte del ano se encuentran hinchadas o inflamadas; estas pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Las hemorroides externas causan:

  • Picazón o irritación en la zona anal.
  • Hinchazón alrededor del ano.
  • Sangrado.

Por su parte, las hemorroides internas se encuentran dentro del recto y en general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan algún tipo de sintomatología, sin embargo, los esfuerzos o la irritación al evacuar los intestinos cuando se van a evacuar las heces pueden causar:

  • Sangrado indoloro durante las deposiciones y se pueden notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
  • Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), provoca dolor e irritación.
Las hemorroides son una inflamación de las venas o los tejidos que sostienen la zona anorrectal. | Foto: Getty Images

Remedios caseros para las hemorroides

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona la lista de unos remedios caseros que pueden tratar los síntomas que generan esta afección. Antes de llevarlos a cabo es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud, o del médico que está tratando el padecimiento.

  • Hamamelis: esta planta puede reducir el dolor y la comezón que genera este padecimiento, gracias a que este hierba cuenta con propiedades antiinflamatorias. “Se puede comprar el hamamelis de forma líquida y aplicarlo directamente sobre las hemorroides. También se puede encontrar en productos como toallitas y jabones para la picazón”.
Las hemorroides son venas inflamadas dentro o alrededor del ano. | Foto: Getty Images
  • Baños tibios con sales de Epsom: este tipo de remedio casero ayuda a aliviar la irritación que generan las hemorroides. “De acuerdo con Harvard Health, tomar un baño tibio durante 20 minutos después de cada evacuación intestinal será lo más efectivo. Agregar sales de Epsom a la tina ayudará a sentir más alivio y reducir el dolor”.
  • Ungüentos de venta libre: en el mercado se suelen encontrar ungüentos y cremas de venta libre que contienen preparation H, estas se suelen comercializarse en las droguerías o farmacias y se pueden aplicar en la zona con el fin de reducir la hinchazón y ayudar a que las hemorroides sanen más rápido.
Las hemorroides pueden ser internas o externas. | Foto: Getty Images
  • Compresas frías: “para ello se pueden aplicar bolsas de hielo o compresas frías en el ano para aliviar la hinchazón durante 15 minutos. Para hemorroides grandes y dolorosas, este puede ser un tratamiento extremadamente efectivo. Para llevar a cabo este procedimiento siempre hay que aplicar hielo envuelto en una toalla de tela o de papel, nunca se debe poner el hielo directamente sobre la piel”.