Las hemorroides son una afección que puedan causar gran afección debido a la zona en la que se presentan y puede interferir con la rutina diaria, especialmente para quienes trabajan todo el día sentados en un escritorio.
“Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Las hemorroides también pueden ser causadas por esfuerzos durante las deposiciones, sentarse en el baño por demasiado tiempo, estreñimiento crónico o diarrea, dieta baja en fibra, debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto (esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo) y levantar frecuentemente objetos pesados.
Tipos de hemorroides
1. Hemorroides externas: se puede tener picazón anal. Es importante prestar atención si hay algún bulto alrededor de la zona del ano y presentar dolor anal estando sentado.
2. Hemorroides internas: presentar sangrado de color rojo brillante en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro, después de defecar. Otro de los síntomas es la expulsión de una hemorroide a través del ano.
3. Hemorroides trombosadas: esto sucede cuando la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo. Esto puede provocar un bulto duro cerca del ano, inflamación, hinchazón y dolor intenso.
En ese sentido, el portal web Tua Saúde señala una series de métodos para tratar de alivianar el dolor y con ello reducir la irritación. No obstante, antes de implementar alguna, se debe consultar con un profesional de la salud para recibir la asesoría profesional adecuada.
Tratamiento natural
El tratamiento natural para las hemorroides internas consisten en cambiar los hábitos alimenticios, donde los alimentos ricos en fibra debe ser la prioridad. El consumo constante de agua permite que las heces se ablanden, lo que ayuda a prevenir que se lastime la región anal.
Pomada casera
La hamamelis es una planta que se destaca por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. Su uso puede ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides.
Ingredientes:
- 60 ml de parafina líquida.
- 4 cucharadas de cáscaras de hamamelis.
- 30 ml de glicerina.
Instrucciones:
- Agregar a una olla la parafina y el hamamelis.
- Dejar hervir por 5 minutos.
- Colar y añadir la glicerina.
- Verter en un recipiente con tapa. Conservar en la nevera.
- Usar a diario por un mes para mejorar los resultados. En caso de observar reacciones alérgicas u otro tipo de síntomas se debe suspender su uso y consultar inmediatamente a un doctor.
Baños de asiento
El agua tibia es una gran opción para reducir la inflamación y aliviar el malestar causado por esta afección.
Procedimiento:
- Calentar agua.
- Agregar el agua tibia a un balde.
- Añadir al balde 60 gramos de castaña de indias en polvo.
- Revolver muy bien.
- Colar la mezcla.
- Sentarse sin ropa interior por 20 minutos.
- Repetir el procedimiento por 5 días.
Complicaciones de las hemorroides
Las complicaciones de las hemorroides son raras, pero incluyen lo siguiente:
- Anemia. En raras ocasiones, la pérdida crónica de sangre a causa de las hemorroides puede causar anemia, en la cual no tienes suficientes glóbulos rojos saludables para transportar oxígeno a las células.
- Hemorroide estrangulada. Si se interrumpe el suministro de sangre a una hemorroide interna, la hemorroide puede ser “estrangulada”, lo que puede causar dolor extremo.
- Coágulo sanguíneo. Ocasionalmente, se puede formar un coágulo en una hemorroide (hemorroide trombosada). Aunque no es peligroso, puede ser extremadamente doloroso y a veces necesita ser punzado y drenado. Los síntomas son: dolor intenso, hinchazón, inflamación o un bulto duro cerca del ano.