El tomillo es una especia que posee propiedades antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas, antitusivas, antimicrobianas, antifúngicas y antivirales, según indica el portal especializado Tua Saúde.
Es por ello que dichas bondades son las que le han dado su reconocimiento como una hierba que sirve para bajar de peso, aliviar los gases y reducir el colesterol, entre muchos otros beneficios.
El diario La Razón, de España, señala que esta planta ayuda al cuerpo a quemar grasa por utilizar los nutrientes de los alimentos de manera más eficiente.
Dicho esto, el timol y el carvacrol son los dos componentes naturales a los cuales se debe esta función adelgazante o quemadora de grasa. Además, se sabe que estos dos elementos también son favorables para bajar la inflamación en el cuerpo producida por los gases y mejorar la digestión.
Además de estas propiedades para regular el peso y reducir los niveles de porcentaje de grasas en el cuerpo, el tomillo también tiene grandes bondades frente a los niveles de colesterol y el control de la presión de la sangre.
Gracias a los terpenoides presentes en el tomillo, los cuales tienen acción antioxidante, y que estos hacen que se reduzcan los daños de los radicales libres en las células, manteniendo los vasos sanguíneos saludables, ayudando a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentando el bueno.
Es por ello que esta planta aromática ayuda a controlar y prevenir, sobre todo, el desarrollo y la formación de enfermedades coronarias y accidente cardiovasculares tal como lo son los infartos o los derrames cerebrales, asegura el portal Tua Saúde.
Más beneficios del tomillo
El tomillo también se considera antiséptico y por ello su consumo favorece la actividad antibacteriana, debido a que tiene componentes fenólicos. De igual forma, funciona como expectorante gracias a su aceite esencial que descongestiona el aparato respiratorio, fluidifica las secreciones bronquiales y calma la tos. Hay personas que utilizan esta planta para combatir el asma.
Otra de las propiedades que se le atribuyen es que es antiinflamatorio, lo que favorece la circulación sanguínea en zonas con espasmos e inflamaciones, disminuyendo las mismas de forma efectiva.
¿Cómo prepararlo?
La forma más común de usarlo es preparándolo en infusión. Las partes utilizadas del tomillo son sus semillas, flores, hojas y el aceite esencial, pudiendo utilizarse sus hojas frescas o secas para sazonar las comidas, preparar baños de inmersión o preparar un té que puede usarse para beber, realizar gárgaras o inhalar.
Para preparar el té se deben colocar dos cucharadas de hojas picadas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos, colar y beber varias veces al día. El uso del aceite esencial solo debe hacerse de manera externa en la piel, pues su consumo por vía oral debe realizarse bajo supervisión médica.
Contraindicaciones
El portal Cuerpo Mente precisa que si bien se trata de una planta segura, uno de los elementos del aceite esencial de tomillo, la tuyona, puede tener efectos tóxicos sobre el hígado y los riñones. El abuso de dosis, sobre todo en forma de colutorio (solución para afecciones bucales), puede aumentar en exceso el nivel de hormonas tiroideas.