La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala la importancia de incluir, en un plan de alimentación balanceado, frutas y verduras, porque están compuestas de vitaminas, minerales y fibras que colaboran con el bienestar del cuerpo.
Asimismo, algunas plantas o hierbas son usadas en la gastronomía para que destaquen el sabor de algunos alimentos. Sin embargo, también son usadas para el tratamiento de ciertas afecciones, según la creencia popular.
Este es el caso del perejil que, de acuerdo con la explicación de Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, está compuesto de flavonoides como la apigenina y la mirística. Además, se destaca por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Beneficios del perejil
El sitio web citado asegura que el consumo de perejil, al tener un efecto antimicrobiano, puede reducir el riesgo de infecciones urinarias (IU) que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común.
Asimismo, reduce el riesgo de la formación de cálculos renales, puesto que colabora en la eliminación de líquidos gracias a que es diurética, reduciendo la expulsión urinaria de proteína.
Cabe recordar que, según MedlinePlus, las piedras en los riñones se deben a la cristalización de sustancias que se encuentran en la orina, que se pueden eliminar de manera natural. Entre los síntomas que se asocian con esta afección se encuentran: los vómitos, la orina con mal olor, el ardor para orinar y/o el dolor de espalda.
Cabe recordar que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) comenta en su página oficial que los riñones son órganos que pueden eliminar los desechos de la sangre e incluso el exceso de agua, que se caracterizan por regular la presión arterial porque también colaboran con mantener un equilibrio en el cuerpo de sustancias como el calcio, el sodio y el potasio.
De hecho, el perejil es ideal para mantener una presión arterial estable, porque al estar compuesto de potasio, ayuda con la secreción de sodio. Respecto a esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de sal eleva los niveles de presión arterial, que es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Dentro de la amplia lista de cualidades que tiene el consumo de perejil, también procura el bienestar de los huesos —porque está compuesta de vitamina K—, evitando la aparición de osteoporosis, una enfermedad que se puede evitar si se mantiene una buena alimentación, que priorice el calcio adecuadamente. Además, tiene una alta importancia el ejercicio frecuente.
“Algunos estudios sugieren que la vitamina K también ayuda a que los adultos mayores mantengan los huesos fuertes”, menciona MedlinePlus a través de su servicio en línea.
El portal Mejor con Salud comenta que el perejil es usado para diversos remedios caseros, entre ellos, para aliviar los problemas digestivos y los síntomas causados por los gases intestinales. Por esto, revela una receta útil para eliminarlos.
Modo de preparación:
- Hervir una taza de agua.
- Luego, añadir una cucharada de perejil picado.
- Dejar en ebullición por aproximadamente 10 minutos.
- Bajar del fuego y consumir.
Cabe recordar que el perejil no solo puede ser consumido, sino también usado para tratar algunos problemas de belleza. Por ejemplo, Mundo Deportivo señala que el perejil puede deshinchar las bolsas que aparecen debajo de los ojos, optimizando la circulación, gracias a nutrientes como los flavonoides y la vitamina A, C y E que lo componen.
Finalmente, incluir este alimento en una dieta balanceada es ideal para obtener cada uno de sus beneficios.