La hierba de San Juan es una planta con amplios beneficios para la salud. Sin embargo, hay que tener cuidado en no combinarla con medicamentos.

Mayo Clinic explica que la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es un arbusto con flores nativo de Europa. Su nombre proviene por un personaje de la Biblia, Juan el Bautista; debido a que tiende a florecer el día que se conmemora su natalicio.

Las flores y hojas de esta hierba contienen principalmente hiperforina, un compuesto que se tiene efectos positivos en el desarrollo de neurotransmisores, tales como dopamina, noradrenalina, ácido gamma-amninobutírico y glutamato.

La planta influye en el desarrollo de neurotransmisores. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Qué tienen de importante estas células nerviosas? Resulta que cuando la producción de estas se incrementan, los pacientes con diferentes condiciones médicas de salud mental pueden verse beneficiados. Por lo tanto, la hierba de San Juan cumple un papel importante en tratamiento de diferentes trastornos y condiciones.

Varios estudios destacan el beneficio terapéutico de esta hierba para el tratamiento de la depresión leve y moderada. De hecho, Mayo Clinic apunta que investigaciones han demostrado que el suplemento es tan eficaz como varios antidepresivos de venta con receta médica. Sin embargo, no tiene efectos en la depresión grave, debido a que la hierba interactúa con varios medicamentos, produciendo una reacción contraproducente.

Por otro lado, la hierba de San Juan también aporta a las personas con menopausia, en especial si se combina cimicifuga u otras plantas medicinales. La mejor ventaja de esta planta es el control y posterior eliminación de los sofocos, el síntoma más redundante de la menopausia.

La planta es beneficiosa para personas con depresión. Sin embargo, no hay que mezclarla con ciertos fármacos especializados en la misma materia.

Finalmente, la planta también tiene repercusiones en pacientes con trastornos somáticos. Estudios apuntan a que la hierba es beneficiosa para el tratamiento de afectaciones que causen ansiedad grave con complicaciones físicas.

Si bien la hierba es eficaz para tratar la depresión y otras complicaciones, su consumo no se debe tomar a la ligera, debido a que reacciona negativamente si se combina con determinados fármacos. Por lo tanto, la recomendación es acudir previamente ante un especialista de salud para saber si se sugiere ingerirla o no.

  • Entre los efectos secundarios contraproducentes están:
  • Agitación y ansiedad.
  • Mareos constantes.
  • Diarrea, estreñimiento y molestias estomacales.
  • Sequedad en la boca.
  • Fatiga e insomnio.
  • Dolor de cabeza.
  • Mayor sensibilidad a la luz solar (fotosensibles).
La hierba de San Juan no se debe mezclar con determinados medicamentos. | Foto: derechos de autor no

Como se mencionó anteriormente, la planta de San Juan no se puede mezclar con algunos fármacos. De hacerlo, los efectos mencionados anteriormente se presentarán. Mayo Clinic expone una lista de fármacos que no se deben complementar con la planta:

Alprazolam (Xanax). Tomar hierba de San Juan con este medicamento utilizado para aliviar los síntomas de ansiedad puede reducir su efecto, haciendo que el fármaco no combata la condición.

Antidepresivos. Consumir la planta con antidepresivos puede aumentar el riesgo de acumulación de niveles altos de serotoninas en el cuerpo. El exceso de este compuesto causa efectos secundarios leves a graves. Tomar este suplemento y un antidepresivo requiere la supervisión de un médico.

Barbitúricos. Tomar hierba de San Juan junto con un medicamento que actúa como depresor del sistema nervioso central (barbitúrico) puede reducir el tiempo de sueño inducido por barbitúricos.

Determinados medicamentos de quimioterapia: Fármacos como irinotecan (Camptosar, Onivyde), docetaxel (Taxotere) o imatinib (Gleevec) reducen su acción si se complementan con la hierba, haciendo que el organismo no los absorda con normalidad.

Fármacos inmunosupresores. Tomar hierba de San Juan con tacrolimus (Prograf, Astagraf XL, otros) o ciclosporina (Neoral, Sandimmune, otros) puede reducir el efecto del medicamento.

Dextrometorfano. El consumo de la planta con antitusivos puede aumentar el riesgo de acumulación de niveles altos de serotoninas en el cuerpo.

Omeprazol (Prilosec). No se puede ingerir la planta con este medicamento utilizado para tratar la acidez estomacal persistente. El suplemento puede reducir la eficacia del medicamento.

Fenitoína (Dilantin, Phenytek). Tomar hierba de San Juan con este anticonvulsivo puede causar la pérdida de control de la convulsión.