La retención de líquidos es un problema bastante molesto e incómodo, pero existen formas naturales de controlarla y aliviar sus síntomas. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este problema de salud también se denomina edema, que es “la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo” que generalmente se produce en los tobillos, las piernas y los pies.

Las causas principales de este problema de salud, según la enciclopedia médica, son las quemaduras del sol, la insuficiencia cardíaca, el embarazo y el consumo excesivo de sal, entre otras. Asimismo, muchas veces el aumento de peso se explica por una posible retención de líquido, según la Fundación Española del Corazón, que debe ser tratada por un profesional de la salud para identificar las posibles causas.

Ahora bien, para mitigar la retención de líquidos, como primera medida, se debe evitar el agregado de sal en las comidas, puesto que, como la sal “atrae” el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. “En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas”, menciona la Fundación Española del Corazón.

Por lo anterior, el portal web especializado Mayo Clinic aconseja el consumo de hierbas medicinales como el espino blanco, el cual favorece la eliminación de líquidos, siendo además rico en antioxidantes como los flavonoides. Entre sus efectos, este a su vez ayuda a reducir la acumulación de líquido, mejora los síntomas de la insuficiencia cardíaca, aumentar la excreción y el flujo urinario.

Pies hinchados pueden presentarse por lesiones menores o enfermedades complejas. | Foto: Getty Images

Al beber esta infusión de espino blanco, entre 2 y 3 días por semana, las personas podrán beneficiarse de sus compuestos, entre los cuales figuran: ácidos triterpénicos, flavonoides, polifenoles, taninos y pectinas. “Estos hacen que el espino blanco tenga propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a evitar la retención de líquidos y, por tanto, mejorar la mala circulación”, tal y como afirma un estudio realizado por la Universidad San Pablo, CEU (Madrid).

Sin embargo, no se recomienda exceder el consumo de espino blanco. Lo ideal es tomar 1 gramo al día de esta planta, en infusión. Y en caso de que se esté tomando algún medicamento, es fundamental consultar con el médico antes de comenzar a tomar la infusión. En especial, si los medicamentos forman parte del tratamiento para una afección cardíaca.

El espino blanco puede mejorar la circulación de las piernas. | Foto: GettyImages

Así se puede preparar esta infusión

Ingredientes:

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de espino blanco (5 g).

Preparación:

  • En primer lugar, se debe hervir la taza de agua y después agrégale el espino blanco.

Otros métodos claves para mejorar la circulación

Aplicar gel de aloe vera

El gel de aloe vera es una sustancia que ayuda a hidratar la piel de forma tópica. Y dado que este viene a ser un factor importante a la hora de obtener alivio y un mejor descanso, resulta muy conveniente.

El gel de aloe vera es una sustancia que ayuda a hidratar la piel de forma tópica. Y dado que este viene a ser un factor importante a la hora de obtener alivio y un mejor descanso, resulta muy conveniente. | Foto: GettyImages

Según una investigación realizada por la Universidad de Tecnología Tshwane de Sudáfrica, además, “favorece la circulación sanguínea y es un potente antiinflamatorio”.

Para sacar provecho de sus propiedades, la persona puede aplicar este gel realizando masajes vigorizantes en las piernas. No es necesario realizar demasiada presión, sino más bien realizar movimientos rápidos y continuos.

¿Qué debe hacer?

  • Después de la ducha, tomar asiento en un lugar donde esté cómodo.
  • Colocar un poco de aloe en las manos y proceder a realizar movimientos ascendentes desde los tobillos hasta las rodillas.