Los pulmones son dos órganos fundamentales para la sobrevivencia del ser humano, los cuales tienen dos funciones principales: una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono, tal como indica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son los órganos más vulnerables a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire, como la contaminación y el consumo frecuente de cigarrillo.
De hecho, el cuerpo suele expulsar sustancias tales como las flemas, que son un tipo de mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior. Normalmente, esta sustancia es muy importante para el cuerpo porque evita que gérmenes y materiales entren en las vías respiratorias y los pulmones, y puedan causar infecciones.
De acuerdo con el portal web Medical News Today, este tipo de mucosidad se caracteriza por diferentes colores: la transparente, que es normal y se compone de agua, sales, anticuerpos y otras células del sistema inmunitario; la café, puede indicar un posible sangrado, y la flema de color rojo brillante o rosa significa que el sangrado ocurrió más recientemente.
También está la flema de color blanco, que es una señal de congestión nasal. “Cuando la cavidad nasal se congestiona, los tejidos se hinchan e inflaman, lo que ralentiza el paso del moco a través de las vías respiratorias. Cuando esto sucede, el moco se vuelve más grueso y turbio o blanco”. Respecto a la amarilla, esta sugiere que las células inmunitarias están empezando a funcionar en el sitio de la infección u otro tipo de agresión inflamatoria.
Una forma de expulsar este tipo de flemas es por medio de hierbas medicinales como el tomillo, que tiene propiedades antisépticas y expectorantes. Asimismo, estos efectos en el cuerpo ayudan a controlar la tos y la irritación relacionada con el exceso de flemas.
Así se puede preparar la infusión de tomillo
Ingredientes
- ½ cucharada de tomillo (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharada de miel (25 g).
Preparación
- En primer lugar, se debe agregar el tomillo en una taza de agua y ponerlo a hervir 5 minutos.
- Tapar la bebida y dejar que repose 10 minutos más.
- Cuando esté lista, colar la bebida y endulzarla con una cucharada de miel.
Modo de uso
- Se debe tomar 2 tazas de té de tomillo al día, durante 3 o 5 días.
Otros beneficios del tomillo
- Combatir la tos: esta planta medicinal es rica en sustancias con acción antiinflamatorias, expectorantes y antitusígenas, como el carvacrol y el γ-terpineno, que ayudan a eliminar el acceso de catarro de las vías aéreas y combatir la tos causada por resfriados, bronquitis, asma, inflamación de la faringe o coqueluche.
- Controla la presión arterial: componente como los terpenóides presentes en la composición del tomillo, tienen acción antihipertensiva que actúan reduciendo la presión arterial, siendo muy útil para ayudar a controlar la presión alta.
- Mejora la salud de los dientes y las encías: específicamente, el aceite esencial de tomillo es rico en timol con acción antibacteriana, que actúa inhibiendo el crecimiento de bacterias en la boca, como Streptococcus mutans, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans, que puede causar caries y gingivitis.
- Combate el acné: el timol presente en el tomillo, especialmente el aceite esencial, posee acción antiséptica, desinfectante y antimicrobiana, lo que ayuda a combatir el acné u otros problemas de la piel, como dermatitis.