El mal aliento también se conoce como halitosis, que de acuerdo con la Clínica Mayo, puede causar ansiedad, provocando, a su vez, vergüenza. Es importante determinar qué lo genera, ya que se considera que ciertos alimentos, y malos hábitos, incluso la ingesta de medicamentos, tienen una relación, según lo informa el centro especializado.
“La superficie irregular microscópica de la lengua puede atrapar bacterias que producen olores, los cuales contribuyen al mal aliento”, asegura la entidad de ciencia y salud americana.
Cabe mencionar que, el consumo de tabaco puede no solo producir un sinsabor en la boca, sino un mal olor. A esto se suma la mala higiene bucal, que por la acumulación de la placa, permite el desarrollo de una periodontitis, que es una afección que impacta las encías cuando estas están irritadas, por lo que provoca que los dientes se caigan, siendo este problema el que más experimentan los adultos.
Esta inflamación puede incidir en mal aliento, sangrado, sensibilidad, encías de color rojo intenso, debido a la hinchazón. No obstante, hay enfermedades relacionadas con la halitosis, como:
- Sinusitis: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la sinusitis “ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades llenas de aire en la cara”, es decir, en los senos paranasales, y es provocada por bacterias o por virus. Los niños son propensos a padecerla y más aquellos que tienen afecciones como alergias, resfriados, un sistema inmune débil, entre otros.
- Acidez: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que la acidez “es una sensación de ardor doloroso en el pecho o la garganta”, y ocurre cuando el ácido se devuelve por el esófago. La afección que más se asocia con este síntoma es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Insuficiencia renal crónica: los riñones son dos órganos importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, porque a través de ellos, se eliminan toxinas a través de la orina.
Es importante consultar con un médico y determinar cuál es el causante de la halitosis, para así recibir tratamiento. No obstante, algunas bebidas como el té de ortiga son útiles.
La ortiga
Tua Saúde precisa que la ortiga es una planta medicinal que está compuesta de vitaminas A, C y K; además de minerales con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para tratar varias enfermedades junto con sus síntomas, como:
- Artritis: la Clínica Mayo explica que la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones”, los huesos, y otros órganos como la piel, los pulmones, los ojos e incluso el corazón.
- Diabetes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.
- Dermatitis: “término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel”, señala MedlinePlus.
- Anemia: la Clínica la describe como “una afección en la cual carecen de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”.
En un artículo escrito por Daniela Echeverri, verificado por el Médico Gilberto Sánchez y publicado por Mejor con Salud, se menciona que el té de ortiga podría ayudar a reducir el mal aliento porque se considera una “bebida depurativa” que elimina las toxinas del cuerpo, mismas que lo provocan.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua
- Agregar una cuantas hojas de ortiga seca
- Tapar y dejar reposar
Finalmente, se recomienda consultar con un profesional en salud, porque esta planta tiene efectos secundarios y es contraindicada para mujeres embarazadas.