Las hierbas medicinales son elementos de origen vegetal que, según los registros, los seres humanos las han consumido desde años ancestrales. ¿La razón? Esto se debe a que acumulan una gran cantidad de nutrientes, por lo que tienen propiedades curativas. Pero cabe mencionar que no todas las plantas son medicinales, hay algunas que son tóxicas.
Por ello, es indispensable identificar las hierbas que son medicinales, para así aprovechar sus efectos. Esto se puede hacer con la ayuda de especialistas en el tema. Por lo general, estos elementos de origen vegetal se ingieren en infusión o en té, aunque también es posible comer algunas en su propio estado.
“Las plantas medicinales son mundialmente conocidas por sus propiedades naturales, ya que ayudan a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud de forma casera. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, señala la importancia de fomentar e incluir el uso de medicamentos naturales en los sistemas sanitarios de sus países miembros”, afirma el sitio web El Mueble.
“La fitoterapia, que así se llama al uso de productos de origen vegetal con el fin de prevenir, curar o aliviar síntomas y enfermedades, es considerada una ciencia y no una pseudociencia. Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), la Fitoterapia, el uso de plantas medicinales que cuentan con efectos sobre la salud para tratar y prevenir enfermedades, es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas”, agrega el portal.
El consumo de hierbas medicinales es tan importante para la salud, por ejemplo, que hay una en especial que tiene la capacidad de eliminar o expulsar las flemas producidas por las tos. Se trata del anís, una de las plantas más poderosas que existen.
El anís tiene propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias. Se puede encontrar con una gran facilidad. Es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Tiene su origen en el continente asiático.
“Si tienes tos y flemas y estás harto y no sabes cómo expulsarlas, la hierba que te puede ayudar a contrarrestar este problema es el anís, ya que esta es una hierba aromática con propiedades expectorantes que ayudan a aliviar la tos con flemas para despejar las vías respiratorias”, reseña la plataforma digital Su Médico.
Es de vital importancia que una hierba o planta como el anís se consuma con una profunda moderación, sin llegar a un exceso, esto para evitar efectos o reacciones adversas. Además, si se va a ingerir por primera vez, un especialista en el tema lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Más beneficios del anís
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del anís. Estos son:
1. Fortalece el sistema inmune. “El anís verde contiene compuestos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antibacterianos que fortalecen el sistema inmunitario, combatiendo bacterias, hongos y virus, contribuyendo en el tratamiento de algunas situaciones, como gripe, inflamación de garganta y alergia”, dice.
2. Combate el estreñimiento. Otro de los grandes beneficios de una hierba medicinal como el anís es que, gracias al anetol que acumula, tiene la capacidad de prevenir y combatir una enfermedad intestinal tan molesta como lo es el estreñimiento.
3. Protege el corazón. “El anís verde contiene cumarina, flavonoides y ácido málico, componentes con propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias, que mejoran la circulación de la sangre y evitan la formación de coágulos, previniendo enfermedades, como derrame cerebral, trombosis e infarto de miocardio”, concluye.