En Colombia y en distintas partes del mundo, la gran mayoría de remedios caseros que se consumen, se preparan con hierbas o plantas medicinales. Estos elementos de origen vegetal han sido usados por los seres humanos desde años ancestrales gracias a las propiedades curativas que acumulan. Además, las plantas se suelen encontrar con gran facilidad, de ahí su popularidad.

De hecho, la fitoterapia es un tipo de terapia que utiliza las plantas que tienen acción medicinal para prevenir o tratar diversas enfermedades, como ansiedad, gripe, dolor de cabeza, candidiasis, gases intestinales, hemorroide, trastorno premenstrual (TPM), presión alta o diabetes, entre otras condiciones.

Las plantas se suelen encontrar con gran facilidad, de ahí su popularidad. | Foto: Getty Images

El portal Tua Saúde explica que los remedios de índole fitoterápicos pueden ser adquiridos con facilidad en farmacias o tiendas naturales. Normalmente, son distribuidas en diferentes presentaciones: cápsulas, jarabes, polvos y aceites. De igual forma, se pueden preparar desde casa, sea en forma de té, cataplasma o para baños especiales.

Las plantas medicinales empleadas en esta técnica contienen sustancias fitoquímicas, las cuales tienen beneficios en la acción inflamatoria, antiséptica, antiespasmódica, antimicrobiana, estrogénica y estimulante en el sistema inmunológico.

Un ejemplo de ello es el cilantro, un alimento de origen vegetal, es una de las hierbas más utilizadas en las cocinas de las familias colombianas y de diferentes países del mundo. Tiene un efecto aromático y es muy similar al perejil, por lo que suelen confundirse.

El nombre científico del cilantro es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las plantas apiáceas. Por lo general, tiene una altura entre los 40 y 60 cm, y sus hojas son de color verde. A este alimento también se le suele llamar cilandro y coriandro.

El cilantro, además de aromatizar las comidas, le brinda beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Esta planta se puede aprovechar desde sus hojas, frutos, raíces y semillas, lo que la hace perfecta para realizar guisos, salsas, sopas, aderezos de ensaladas, carnes y pescados, cuyo sabor siempre va a exaltar las propiedades propias de los alimentos a los que está acompañando. Ahora, hay que tener en cuenta que para mantener su aroma y sus propiedades, se recomienda aplicar una vez se haya machacado y cuando se quede poco tiempo de cocción, según las recetas utilizadas.

“El cilantro pertenece a la familia de las zanahorias. Es muy parecido al perejil, pero su aroma y sabor son totalmente diferentes. Sus semillas se utilizan para hacer el curry, así como vinagretas para verduras, salsas y marinadas”, informa el portal del canal gastronómico, añadiendo que además de ser un infaltable en las preparaciones, también tiene componentes que sirven para mejorar la salud humana.

La infusión de cilantro tiene propiedades que son beneficiarias para la salud. | Foto: Guido Mieth

El valor nutricional del cilantro es el siguiente: 100 gr de cilantro en semilla aportan: 297,5 Kcal; Grasas monoins.: 13,6 gr; Proteínas: 12,4 gr; Grasas poliinsat.: 1,8 gr; Colesterol: 0,0 gr; Calcio: 708,6 Mg; Grasas sats: 1 gr; Magnesio: 330,2 Mg; Fósforo: 408,8 Mg; Vitamina C: 21 Mg; Potasio: 1.267 Mg; Vitamina E: 0,0 Mg; Sodio: 35,3 Mg; Vitamina A: 0,0 IU.

Dados estos valores, hay que destacar que uno de los componentes principales de este alimento son los polifenoles, sustancias químicas que trabajan como antioxidantes para el organismo, convirtiéndolo en un aliado para controlar enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

Un puñado de ramas de cilantro.

1 taza de agua.

Preparación

Colocar el agua con el cilantro previamente lavado en un pocillo y dejar que se caliente hasta que hierva, después retirar del fuego, tapar el pocillo para que repose la infusión por 10 minutos. Servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramitas. Se aconseja tomar 2 a 3 tazas al día después de comer algo durante una semana, lo que ayudaría a reducir los niveles de glucosa y grasa.