De acuerdo con National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) los riñones son órganos que se ubican debajo de las costillas, responsables de eliminar los desechos y el exceso de agua para producir orina, filtrando la sangre, siendo de tal importancia que ayudan a regular la presión arterial alta.

Asimismo, procuran el bienestar del sistema óseo porque mantienen los huesos fuertes. No obstante, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que las enfermedades renales agreden los nefrones, mismos que cumplen funciones básicas ya mencionadas.

Según la enciclopedia médica, los factores de riesgo asociados con estas complicaciones de salud en los riñones son las personas que tienen diabetes o hipertensión. No obstante, las enfermedades relacionadas son:

  • Infecciones urinarias: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que las infecciones urinarias (IU) inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común.
  • Cálculos renales: de acuerdo con MedlinePlus, las piedras en los riñones se deben a la cristalización de sustancias que se encuentran en la orina, que se pueden eliminar de manera natural.
Los cálculos renales se pueden expulsar con suficiente agua, | Foto: Libre de derechos

Por su parte, el NIDDK señala que las piedras en los riñones se pueden eliminar tomando suficiente agua. No obstante, consultar con un doctor deber ser la primera opción para que le brinde el debido tratamiento a esta afección.

Es entonces que, según MedlinePlus, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) empeora progresivamente y puede llegar a ser silenciosa. “La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar”, asegura la enciclopedia.

Por tanto, la investigación “La asociación entre los cambios en los comportamientos del estilo de vida y la incidencia de enfermedad renal crónica (ERC) en hombres de mediana edad y mayores”, liderada por Ryoma Michishita, entre otros autores y publicada en Journal of Epidemiology concluye que ciertos hábitos influyen en el desarrollo de esta enfermedad, como la falta de ejercicio, la cena nocturna o incluso bebidas antes de dormir.

Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Por eso, Mejor con Salud añade que el consumo excesivo de sodio, de cafeína, de alcohol, y analgésicos, suelen ser dañinos para los riñones, por lo que es importante modificar el estilo de vida.

Línea seguida, algunas plantas pueden ser útiles para limpiar y cuidar los riñones, siempre y cuando se usen de manera correcta, como el diente de león.

Beneficios del diente de león

Según como lo expresa en uno de sus artículos Tua Saúde, el diente de león es una planta que se suele usar para regular el azúcar en la sangre asociada con diabetes o combatir algún trastorno digestivo. Y aunque su uso es medicinal, ciertamente también se puede incorporar en la preparación de algunas comidas como las ensaladas o incluso bebidas.

Por su parte, Medical News Today puntualiza que esta planta, que se caracteriza por sus flores amarillas semidulces y sus hojas amargas, tiene antioxidantes que son favorables para el cuerpo.

El diente de león tiene muchos beneficios. | Foto: vvvita

De ahí que mencione que el diente de león también se le ha relacionado con el cuidado de la piel y el hígado. Además, de mejorar las funciones del sistema inmunitario.

Inclusive hay quienes consumen en ayunas infusión del diente de león, para limpiar el organismo y colaborar con su fortalecimiento. No obstante, el concepto de un médico se debe priorizar. Por su parte, En Pareja revela el paso a paso para preparar infusión de diente de león:

  1. Infusión de diente de león.
  1. Hervir una taza de agua.
  1. Agregar las hojas o raíces del diente de león.
  1. Dejar reposar.