Las hierbas medicinales se caracterizan por mejorar algunas enfermedades, ya que sus componentes analgésicos, calmantes y relajantes ayudan a tener un mejor estado de salud.

“Las plantas medicinales están compuestas de principios activos que, una vez ingeridos, se absorben, metabolizan, distribuyen y excretan siguiendo las mismas vías que los fármacos”, señaló un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos.

De hecho, el portal L’officiel México reveló que la hierba medicinal para mitigar los dolores reumáticos y acelerar la cicatrización en la piel es la lavanda, porque además de tener las propiedades mencionadas, también es antiinflamatoria, antiespasmódica, antidepresiva, hipotensora, antitérmica, cicatrizante y analgésica.

El principal efecto colateral de la lavanda es la somnolencia. | Foto: Getty Images

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que la lavanda también tiene otras propiedades, porque también es ideal para:

1. Disminuir la ansiedad y agitación, pues tiene acción calmante y sedativa.

2. Reducir la presión arterial cuando se utiliza en forma de aromaterapia.

3. Disminuir la fiebre, pues posee propiedades que reducen la temperatura corporal.

4. Curar las aftas, debido a su acción cicatrizante, antiinflamatoria y analgésica.

5. Estabilizar los latidos cardíacos, especialmente cuando es usada en aromaterapia.

La lavanda está contraindicada en paciente con úlceras gástricas y durante el embarazo. | Foto: Getty Images

6. Reducir el dolor de cabeza, debido a sus propiedades analgésicas.

7. Promover el relajamiento, ya que posee fuerte acción calmante y sedativa.

8. Mejorar la calidad del sueño, por tener acción calmante.

9. Reducir el estrés, por sus propiedades calmantes, sedativas y relajantes.

10. Combatir la depresión, debido a sus efectos ansiolíticos y antidepresivos.

Ahora bien, para obtener los beneficios hay diferentes formas de usar la lavanda y el portal portugués reveló tres:

Té de lavanda

Hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de flores de lavanda que se debe dejar reposar de cinco a 10 minutos, para después beber de dos a tres veces por día.

Baño caliente con lavanda

Para preparar un baño de lavanda, basta añadir al agua caliente 100 g de flores secas de lavanda o seis a siete gotas de aceite esencial de la planta, según el portal.

Asimismo, añadió que “otra forma de usar la lavanda en el baño, consiste en colocar los 100 g de flores de lavanda en una tela fina, amarrarlo de forma que se haga una bolsa y, colocar la bolsita en la regadera usando una cadena, por ejemplo. De esta forma, el agua entra en contacto con la planta y las propiedades medicinales de la lavanda se esparcen por el cuerpo. En lugar de las flores secas, también puede usarse un aceite esencial de la planta, que puede añadirse previamente a bolsitas de té de manzanilla o menta, por ejemplo”.

La lavanda tiene propiedades relajantes. | Foto: Getty Images

Además, para tratar los problemas de sueño y de estrés, también pueden ser usadas bolsitas con flores secas de la planta, que deben colocarse debajo de la almohada, para que actúen durante toda la noche calmando y relajando.

Masaje con aceite esencial

El masaje con aceite esencial de lavanda en las sienes, se indica especialmente para calmar dolores de cabeza producidos por estrés y tensión muscular.

De acuerdo con Tua Saúde, para hacer este masaje, hay que frotar de cuatro a cinco gotas de aceite esencial en los dedos y a continuación masajear las sienes con movimientos circulares durante algunos minutos. En caso de que se sienta que el dolor de cabeza es producto de la tensión del cuello, después del masaje en las sienes hay que masajear la parte de atrás del cuello también con movimientos circulares.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.