Los riñones son dos órganos vitales que están ubicados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Como función principal, son los encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.
Asimismo, estos dos órganos también se encargan de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre, según indica National Institute Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
De este modo, los riñones filtran correctamente alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. Pero cuando este proceso se ve alterado, suelen surgir los cálculos renales o como también se le conoce, piedras en los riñones.
Ante esta afección que se puede presentar en el sistema, es recomendable asistir a especialistas que revisen el caso y tomen las respectivas precauciones. Sin embargo, en temas caseros también existen alternativas que pueden funcionar y beneficiar al organismo para expulsar o evitar este problema de salud.
Algunas hierbas aromáticas pueden ayudar a agilizar el proceso de expulsión de las piedras en los riñones cuando los casos no son graves. Una de estas es la ulmaria, pues según el portal Saber Vivir Tv, esta planta tiene propiedades antinflamatorias y sería un diurético natural.
La ulmaria, que es de color blanco y con una forma muy específica, ayuda a prevenir que se formen los cálculos. Si la persona ya los tiene, ayuda a que no se expandan y se vuelvan más grandes, para que sean expulsados naturalmente, según indicó el portal mencionado.
La forma de consumir esta aromática para que sus propiedades sean mayormente aprovechadas por el cuerpo es, según Saber Vivir Tv, echando dos cucharadas de la planta en infusión, dejar reposar el agua por unos ocho minutos y luego consumir así tibia, al menos, dos veces por día.
Esta afección hace referencia a depósitos duros hechos minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los principales causantes de este problema de salud es el sobrepeso, una dieta rica en sodio y otras afecciones médicas que afectan las vías urinarias.
En cuanto a los síntomas que se pueden presentar por esta enfermedad, suelen aparecer a medida que los cálculos se desplazan hacia la vejiga y causan malestares en el cuerpo.
Entre los más comunes están dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las cosillas; dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle; dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa; dolor o sensación de ardor al orinar; orina de color rosado, rojo o marrón; orina turbia o con olor desagradable; necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades; náuseas y vómitos; fiebre y escalofríos si existe una infección.
El jugo con efecto diurético que ayuda a expulsar las piedras en los riñones
Ante el problema de cálculos en los riñones de estos es importante acudir al médico para diagnosticar el tratamiento a seguir. Adicional a ello, el portal web Mejor con Salud recomienda esta bebida diurética que ayuda a eliminar piedras de los riñones, con base de zumo de zanahoria, manzana, naranja y pepino.
Zumo de zanahoria, manzana, naranja y pepino
Ingredientes
- 1 pepino.
- 4 zanahorias.
- 2 manzanas.
- El zumo de 1 naranja.
- Opcional: 2 dientes de ajo.
Preparación
- Lavar bien los ingredientes. Proceder a pelarlos y cortarlos en rodajas (o cubos) para que después sean incorporados en la licuadora.
- Procesarlos un par de minutos.