El diente de león es una planta que crece con facilidad en climas templados y, con el paso de los años, se le han atribuido diversos usos para el cuidado del organismo. En la medicina tradicional es utilizada para tratar problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas, entre otras afecciones.
El nombre de diente de león, con el que popularmente se conoce, se debe a la forma de sus hojas recortadas, que se asemejan a dientes agudos y curvos. Sin embargo, otros nombres hacen referencia a sus propiedades, precisa el portal salud Mapfre. Así, el castellano taraxacón o el italiano tarassaco vienen de su nombre en latín Taraxacum que quiere decir “remover” y hace alusión a sus propiedades laxantes.
Este producto natural puede consumirse de varias formas, destacando la natural y las preparaciones como el té. Se puede incluir en diversos platos, jugos o ensaladas, logrando un equilibrio positivo en las comidas del día a día.
Entre los beneficios que aporta esta planta al cuerpo destacan dos, según el portal Tua Saúde, los cuales son esenciales para el funcionamiento del organismo. Cada parte de este producto genera algo positivo, combatiendo daños que se pueden generar en las personas.
En primer lugar, se encuentra la ayuda que genera para controlar la diabetes, ya que estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 2 mostraron que el consumo de la raíz en polvo o la hoja de diente de león reducía significativamente los niveles de glucosa en la sangre. Este análisis arrojó que el extracto de diente de león tendría los efectos necesarios sobre la producción de insulina y llegaría a funcionar como un “hipoglucemiante”, de acuerdo con Tua Saúde.
En segundo punto, está la pérdida de peso, ya que el artículo publicado por el portal reseñó la existencia de documentos en los que se habla de los efectos antiobesidad del diente de león. Las hojas y las raíces de esta hierba tienen un papel positivo en el metabolismo de los lípidos, logrando una disminución del tamaño de las células grasas.
De igual manera, el espacio comentó el poder que tenía este producto en el organismo, llegando a inhibir la formación de estas células por el bloqueo de las enzimas pancreáticas. En un estudio se detectó la reducción de los niveles de triglicéridos en el organismo, llegando a funcionar como un método para perder peso corporal de manera significativa.
Té de diente de león para perder peso rápidamente
Los expertos aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día y una estrategia es consumir alimentos que, además de aportar vitaminas y minerales, generen saciedad como el té de diente de león.
Así las cosas, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que la bebida debe consumirse antes de las comidas y para prepararla se debe hervir una taza de agua y agregar cuatro cucharadas de hojas y flores de diente de león.
No obstante, como ya se mencionó, la bebida debe consumirse entre comidas y unas recomendaciones para tener una alimentación baja en calorías y obtener resultados es:
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
- Beber agua, y el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesitan aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.