Las arrugas son pliegues o líneas de expresión que surgen por la pérdida de la elasticidad de la piel, lo cual se presenta por la llegada del envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida. Las arrugas también estimulan su aparición por la exposición ultravioleta. Muchas personas rechazan la presencia de estas grietas en la piel.

Fumar cigarrillo en exceso también acelera la aparición de las arrugas. Para que estas líneas de expresión no surjan prematuramente, una persona debe protegerse del sol, usar bloqueador solar regularmente y aplicarse humectantes de piel que no tengan efectos adversos. Mantener una dieta saludable también es ideal para retrasar su aparición.

Por su parte, la presión arterial alta “es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). En general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 milímetros de mercurio o superior”, explica Mayo Clinic.

Presión arterial. | Foto: Getty Images

“La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves. Es importante controlar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18. Algunas personas necesitan controles con mayor frecuencia. Hábitos de estilo de vida saludables, como no fumar, hacer ejercicio y comer bien, pueden ayudar a prevenir y tratar la presión arterial alta”, agrega.

En cuanto a la diabetes, esta es una enfermedad que está relacionada directamente con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Es un trastorno de tipo crónico, por lo tanto, no tiene cura. Aparece por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Puede llevar a la muerte si no se trata de manera apropiada.

Los principales síntomas de la diabetes son los problemas de visión, la debilidad o fatiga, las heridas que tardan en sanar, el hormigueo en las manos y en los pies, la pérdida de peso sin razón alguna, el aumento de la sed y la micción frecuente. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.

Hay un elemento de origen vegetal que tiene la capacidad de eliminar las arrugas, bajar los niveles de la presión arterial alta y prevenir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Se trata de la alcachofa, una de las hierbas medicinales más saludables que existen.

Alcachofas. | Foto: Kathrin Ziegler/Getty Images

“Por ser rica en compuestos bioactivos, como la vitamina C, flavonoides y carotenoides, la alcachofa ayuda a combatir los radicales libres y a aumentar la producción de colágeno, disminuyendo las arrugas y la flacidez de la piel. Además de eso, la alcachofa es rica en fibras que ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, previniendo la inflamación de las células, y como consecuencia, la flacidez de la piel y el envejecimiento prematuro”, dice el portal Tua Saúde.

E incluye que “la ingesta de alimentos ricos en potasio, como la alcachofa, aumenta la producción de orina, eliminando el exceso de sodio en el organismo, ayudando así a controlar y a prevenir la presión alta”.

Asimismo, esta hierba medicinal tan conocida tiene la capacidad de regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre por la fibra que contiene. Por esto, previene y combate la diabetes. Su consumo debe ser moderado y con supervisión médica.

Alcachofa. | Foto: LuVo