Los cálculos renales son depósitos duros que se forman en los riñones cuando los minerales y las sales, especialmente el oxalato de calcio, cristalizan. Aunque se originan en los riñones, los cálculos renales pueden afectar cualquier parte del sistema urinario.
Los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.
Un cálculo puede atascarse a medida que sale del riñón y se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga). Asimismo, estos pueden tener el tamaño de un grano de arena o pueden ser tan grandes como una perla.
Ahora bien, beber mucho líquido es una parte fundamental de expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevos. El líquido no solo elimina las toxinas, sino también ayuda a expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario. Pero, ¿qué pasaría si se mezcla con algunas hierbas medicinales?
Una planta aromática como la albahaca tiene diferentes propiedades medicinales, por lo que su ingesta le brinda grandes beneficios al organismo. Por ejemplo, la ingesta de esta planta regula la presión arterial y elimina la migraña, según Font i Quer.
De acuerdo con el portal medicalnewstoday.com, “la albahaca contiene compuestos conocidos por ayudar a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de cálculos renales. Además, contiene ácido acético, un químico conocido por ayudar a disolver los cálculos”.
Hay muchas formas de consumir una hierba como la albahaca y una de las mejores para aprovechar todos sus nutrientes es en té. Se prepara colocando 10 hojas frescas o secas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Luego se tapa la taza y se deja reposar de 5 a 10 minutos. Por último, se debe colar y se puede beber hasta 3 veces al día.
Su consumo no debe superar las tres veces al día, dado que, al consumir el té de albahaca y de otra hierba en exceso, se pueden generar algunas reacciones negativas para el organismo, las más comunes son las alérgicas. De igual forma, si se va a ingerir por primera vez un especialista en el tema lo debe autorizar.
Otros beneficios
Se dice que la albahaca ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Según el portal Tua Saúde hay estudios que indican que la albahaca estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, a la vez que inhibe la producción de glucosa en el hígado e incrementa la de glucógeno.
Por estas razones es recomendada como una opción para ser incorporada en la dieta de las personas que sufren de diabetes y de prediabetes, sin que sea un tratamiento, además de que debe consultarse con el especialista.
Adicionalmente, se le atribuyen bondades para la pérdida de peso, que es un factor de riesgo para la hipertensión y la diabetes. El portal Nutrición y Farmacia asegura que esta hierba medicinal tiene características diuréticas que reducen la retención de líquidos. De igual forma, posee un efecto saciante, por lo que es un buen remedio para evitar la ansiedad por comer de manera frecuente.
La albahaca también contribuiría a aliviar la tos y eliminar la flema. Esto se debe a que posee aceites esenciales y antioxidantes que ayudan en la relajación de los músculos de los pulmones, mejorando la respiración y aliviando la condición en casos de gripas, resfriados y bronquitis.
Asimismo, por tener propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, esta hierba también alivia la irritación pulmonar y ayuda a combatir los virus responsables por gripes y resfriados, precisa Tua Saúde.