La moringa es conocida como el árbol de la vida y es una planta medicinal muy utilizada para tratar enfermedades respiratorias, ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la ansiedad y favorecer la pérdida de peso.

Esta planta es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, folato, vitamina C, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, según un artículo del medio especializado Medical News Today.

Se dice que esta planta sirve para aumentar la capacidad respiratoria y que podría ayudar a aliviar los síntomas y la severidad de los ataques de asma, de acuerdo con análisis científicos.

La moringa es una planta llamada a menudo el árbol milagroso, el árbol de la vida, el árbol del aceite del bien o el árbol del rábano picante. | Foto: Getty Images

Pero hay una característica que llama la atención que destaca el portal La Vida Lúcida. Según el sitio especializado, al descubrir que esta hierba tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, incluirla en la dieta diaria es un punto “clave para prevenir enfermedades y vivir una vida más larga y saludable”.

Esto quiere decir que si se consume de manera regular, los años pasarían y la salud seguiría intacta.

Además de aportar más tiempo al cuerpo para sobrevivir, la moringa ayuda a reducir el colesterol debido a su gran contenido de fibra. “Al ser rica en fibras, el consumo de moringa podría evitar la absorción de colesterol en el intestino. Además, esta planta posee diversos compuestos bioactivos, como la quercetina y polifenoles, que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación crónica, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, explicó Tua Saúde.

Otro aporte de la moringa al organismo es el control de la presión arterial. | Foto: Getty Images

Otro aporte de la moringa al organismo es el control de la presión arterial. Según reseña el magacín Medical News Today, los poderosos antioxidantes que se encuentran en su extracto podrían ayudar a prevenir el daño cardíaco. También se ha demostrado que mantienen el corazón saludable.

Debido a la presencia de tocoferoles, polifenoles, y flavonoides, la moringa podría regular la presión arterial debido a que posee propiedades vasodilatadoras, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre, según el portal de salud Tua Saúde.

Los estudios en fase experimental que se han realizado en animales evidencian que este producto disminuye la ansiedad, reduce la presión arterial, controla la glucosa y ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Más beneficios de la moringa

A la moringa se le atribuyen efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a tratar problemas de las articulaciones como la artritis.

Otro de sus beneficios es que ayuda a prevenir la anemia, esto como resultado de la elevada cantidad de hierro que tienen las hojas, que favorecen el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y los niveles de hierro en la sangre.

Se ha demostrado que el extracto de moringa ayuda a cerrar las heridas y a reducir la aparición de cicatrices. | Foto: Getty Images

La moringa ayuda a cicatrizar las heridas. Se ha demostrado que el extracto de moringa ayuda a cerrar las heridas y a reducir la aparición de cicatrices.

La salud de los ojos también se vería beneficiada. La moringa contiene propiedades que mejoran la vista gracias a sus altos niveles de antioxidantes, además puede detener la dilatación de los vasos de la retina, prevenir el engrosamiento de las membranas capilares e inhibir la disfunción de la retina.

Sus componentes ayudan a reducir la gravedad de algunos ataques de asma y protege contra las constricciones bronquiales. Además, se ha demostrado que ayuda a mejorar la función pulmonar y la respiración en general.