El ser humano siempre ha buscado dar con el ‘secreto de la eterna juventud’ que pueda prevenir el envejecimiento. Un ‘deseo’ fantasioso que podría cumplirse por un reciente estudio que revela la existencia de una planta japonesa que alargaría la vida de las personas en la Tierra.

Aunque, el envejecimiento es un proceso natural y biológico del que ninguna persona escapa, las primeras señales comienzan a manifestarse alrededor de los 40 años y la piel de la cara es normalmente la que deja en evidencia esos signos de la edad.

El envejecimiento es un proceso natural y biológico del que ninguna persona escapa. | Foto: Getty Images

La vejez, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedades y, en última instancia, a la muerte”.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Graz, Austria, y publicado en la revista Nature Communications, existe una planta japonesa, identificada como ashitaba, a la que se le atribuye “propiedades diuréticas y digestivas y la capacidad de curar las heridas si se aplica de manera tópica”, en un apartado citado en la sección Bienestar del portal Voz Pópuli. A su vez, queda en evidencia la eficacia de la planta oriental para combatir el colesterol alto.

Foto referencia sobre colesterol alto. | Foto: Getty Images

No obstante, esta planta también posee un componente que podría ser clave para combatir el envejecimiento. Se trata del flavonoide denominado DMC, que permite que “las células eliminen de manera más eficiente sus residuos en el proceso de autofagia”, el proceso natural de regeneración celular, evitando la acumulación de productos de desecho. De igual manera, este compuesto es “capaz de alargar la vida de moscas y gusanos, proteger el corazón de los ratones y frenar la senescencia en células humanas”, señala el medio citado sobre el estudio.

A pesar de los esperanzadores resultados obtenidos en el estudio, expertos aseguran que la investigación aún se encuentra en su fase inicial: “Este trabajo establece el potencial del DMC como herramienta farmacológica contra el envejecimiento y contra las enfermedades asociadas a la edad”, aseguran los investigadores en la revista Nature Communications.

Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

  • Actividad física: realizar ejercicio moderado de 30 a 45 minutos al día es una rutina fundamental, ya que acciona y acelera el metabolismo.
  • Alimentación sana y equilibrada: el cuerpo requiere de una nutrición indicada para gozar de buena salud y evitar la oxidación causada por los radicales libres del ambiente. Para aportarle compuestos antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes que participan en su restauración, la dieta debe estar basada en alimentos como frutas, verduras, legumbres, carnes magras, frutos secos y ácidos grasos omega-3.
La ventana del sueño permite tener un descanso reparador. Getty Images. | Foto: Getty Images

Mascarillas para mejor el aspecto de la piel

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, existen mascarillas caseras que mejoran el aspecto de la piel. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud para evitar alergias o reacciones adversas a los ingredientes.

  • Mascarilla de sábila: para su preparación hay que extraer la pulpa y triturarla. Para ello, se puede poner a hervir la penca primero para que sea más fácil. La idea es que quede una sustancia cremosa, como un gel muy espeso. También se le puede añadirle zumo de limón y miel en este paso y volver a procesar la mezcla para integrar bien los dos ingredientes. Lo ideal es dejar actuar esta mascarilla durante toda la noche y retirar en la mañana.
  • Mascarilla de aguacate y miel: para prepararla, hay que mezclar la miel con el aguacate, mitad y mitad, en un pequeño recipiente y deja actuar durante unos 15 minutos, sobre la piel del rostro, antes de irte a dormir. Después, enjuagar el rostro con agua tibia.