El estreñimiento es una afección que se presenta en algunas personas, las cuales llegan a tener menos de tres evacuaciones del intestino a la semana. Las heces salen duras, grumosas o muy secas, por lo que se vuelve algo complicado y tedioso para el cuerpo.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades. | Foto: Getty Images

La lista incluye: ser un adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, y padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.

El estreñimiento puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias.

Actualmente, existen múltiples métodos para contrarrestar la afección. Sin embargo, el mejor, es acudir al médico para que recete el tratamiento necesario dependiendo la gravedad de la patología y teniendo en cuenta las comorbilidades de cada individuo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., lo más recomendable es consumir frutas, verduras y granos; también tomar abundantemente agua, hacer actividad física, ingerir laxantes si así lo indican los profesionales de la salud y tomarse el tiempo necesario para evacuar.

Sin embargo, hay una planta medicinal que puede resultar de gran ayuda. En este caso, es el sen (cassia angustifolia), la cual es una hoja que es muy popular para tratar el estreñimiento.

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la infusión de esta hierba aumenta la motilidad intestinal, ya que estimula las terminaciones nerviosas de la pared del intestino. Los expertos indican que la acción del sen empieza a hacer efecto de 6 a 10 horas.

La infusión sen ayuda a aliviar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

La planta tiene propiedades depurativas y diuréticas. Pues este también es usado como tratamiento para bajar de peso; ya que sus hojas contienen mucílagos y flavonoides que aceleran el proceso de eliminar toxinas en el cuerpo.

Por tal razón, la CUN, aconseja tomarlo en horas de la noche, antes de acostarse, y se puede preparar o ingerir de forma oral, como en comprimidos, cápsulas, sobres, granulado y tisanas.

Así es la preparación de la infusión sen

Ingredientes:

  • 2 gramos de hojas de sen
  • 250 ml de agua
  • Miel

Preparación:

  • En una olla coloque a hervir agua.
  • Cuando se encuentre haciendo burbujas, añada el sen y déjelo a fuego lento durante 10 minutos.
  • Apague el fuego, espere a que repose por 15 minutos y cuélelo antes de servir.
  • Si desea darle un dulzor, le puede agregar un poco de miel.

Cabe mencionar que es importante no abusar de esta infusión, ya que al tomarla en exceso podría generar efectos secundarios, tales como: molestias digestivas, retorcijones y diarrea.

Infusión para el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Otro método para aminorar el estreñimiento es llevar una alimentación adecuada y, por ello, el portal especializado Medical News Today listó varios productos que ayudan a controlar esta afección:

  • Brócoli: gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal.
  • Sopas claras: estas suelen ser fáciles de digerir y aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. También, su humedad ayuda a ablandar las heces para que sea más fácil su expulsión.