Uno de los padecimientos más frecuentes en esta época es el estreñimiento, es decir, que el paciente presenta dificultad para hacer de manera normal y natural sus heces. Esto, por lo general, se genera en una persona que no se alimenta de manera adecuada y abusa de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados y con poca cantidad de fibra.

Según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, cuando un paciente suele tener tres o menos evacuaciones en una semana, será diagnosticado con estreñimiento. Se cree que todas las personas han atravesado por este síntoma alguna vez en la vida. En la mayoría de los casos dura poco tiempo y no es de gravedad.

Las heces de un paciente con estreñimiento suelen ser duras y secas; en algunas ocasiones la evacuación es dolorosa. Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclara que cuando una persona padece de estreñimiento, quiere decir que tiene una dificultad para evacuar sus heces; esto puede durar días e incluso semanas.

Por su parte, los gases o flatulencias surgen producto del aire presente dentro del intestino que sale a través del recto, según Medline Plus.

A medida que los intestinos digieren los alimentos se van formando las flatulencias dentro de este órgano, las personas que suelen tener gases, por lo general, sienten inflamación, también presentan cólicos o retorcijones en el abdomen. Por lo general, los gases se forman cuando el paciente no tolera de una manera adecuada determinados alimentos.

La presencia de gases en el sistema digestivo es algo normal. | Foto: Getty Images

Para poder erradicar los padecimientos antes mencionados es de vital importancia validar que los desencadena, ya sea un alimento, un producto o incluso la falta de consumo de fibra, la poca ingesta de líquido (agua) o el sedentarismo.

Adicional, a identificar que detona el estreñimiento y los gases se puede emplear el consumo de aromáticas o tés que pueden mejorar los síntomas del paciente. Cabe emocionar que antes de ingerir cualquier bebida es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Las mejores infusiones para eliminar el estreñimiento y los gases

El portal de salud y cuidado personal Saber Vivir menciona algunas infusiones naturales que puede ayudar a reducir los síntomas de estos dos padecimientos.

  • Melisa: esta planta es eficaz para combatir los gases, ya que reduce los espasmos que pueden contraer el intestino, ayudando a su expulsión. La melisa también ayuda a calmar los nervios.
  • Hinojo: el secreto de este alimento es que contiene un compuesto al que se le conoce como anetol (con sabor a regaliz), también presente en el anís estrellado. El anetol se asocia con los beneficios digestivos y contribuye a aumentar el peristaltismo, lo que ayuda a facilitar la expulsión de las heces.
El estreñimiento puede impedir que las personas realicen sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Boldo: esta planta contiene 20 alcaloides, entre ellos, boldina, sustancia que posee importantes propiedades diuréticas.
  • Menta: para preparar un té de menta hay que calentar una taza de agua, una vez que llegue a su punto máximo de ebullición hay que agregarle las hojas de menta y dejarlas hervir a fuego mínimo durante un par de minutos. Pasado este tiempo esperar a que repose, colar y tomarla despacio y con calma.
Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces. | Foto: Getty Images