El estreñimiento es una afección en la que las personas presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias.

Antes de diagnosticar problemas de estreñimiento conviene identificar cuáles son sus síntomas característicos. Por supuesto, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa.

Así mismo, con la edad también se van presentando problemas para ir al baño por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento con más frecuencia.

Por lo anterior, la revista digital UnComo a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de plantas medicinales que pueden ayudar con esta afección.

1. Diente de león: en la medicina tradicional es reconocido por sus aportes al tratamiento de problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, antianémicas, antioxidantes, alcalinas, insecticidas, fúngicas, antibacterianas y es considerada una rica fuente de vitaminas y minerales, según el portal Nutrición y Farmacia.

2. Ortiga: la ortiga verde es una hierba con propiedades digestivas que favorece la producción de jugos gástricos. Además, gracias a que es rica en mucilagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.

3. Sábila o aloe vera: aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de forma natural y por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.

4. Malva: esta planta contiene propiedades laxantes, por lo que es una buena opción para aliviar el estreñimiento. En la composición de esta planta se encuentra una fibra soluble que contribuye a reactivar el organismo y favorece la eliminación de toxinas acumuladas.

5. Manzanilla: de acuerdo a la web Mejor con salud, especializada en temas de salud y bienestar, existen propiedades carminativas otorgadas a esta planta, que pueden aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento. Además, ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos.

Además de las plantas anteriores, es posible llevar algunos hábitos que aminoren o eliminen el estreñimiento. el portal Salud Mapfre señaló algunos de estos:

  • Fibra dietética: entre los alimentos que deberían incorporarse a la dieta se recomiendan aquellos con un alto contenido de fibra, los cuales estimulan el correcto funcionamiento en los intestinos. Entre ellos están la lechuga, la espinaca, el repollo, las ciruelas, las uvas pasas y las bayas.
  • Mantener un buen ritmo defecatorio: es importante reeducar el organismo para que modifique las actitudes negativas que inhiben el estímulo de ir al baño. Se recomienda, por ejemplo, entrar al levantarse por la mañana para acostumbrar poco a poco el cuerpo.
  • Hidratación adecuada: mantenerse hidratado, señala Medline Plus, es fundamental. Por eso, sugiere beber de dos a 2,5 litros de líquido al día, especialmente agua.