Normalmente, las manchas en la piel se pueden presentar con mayor frecuencia en los adultos mayores como un proceso natural del envejecimiento. Sin embargo, este problema también se puede generar en personas de mucha menos edad debido a la exposición prolongada a los rayos UV o a factores externos que alteran la producción de colágeno en la piel.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, las manchas son áreas donde el color de la piel es irregular con zonas más claras o más oscuras.

En ese sentido, la decoloración irregular de la piel se debe a los cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel. También, estas manchas se pueden presentar por los cambios en los vasos sanguíneos y por la inflamación debido a ciertas erupciones cutánea.

Para poder eliminar estas impurezas en la piel, existen muchos tratamientos que de cierto modo son invasivos que ayudan a despigmentar la zona afectada.

Sin embargo, la medicina tradicional y la fitoterapia ofrecen algunas soluciones a base de hierbas medicinales que tienen un efecto aclarante sobre la piel. Por ello, el portal web Cuerpo y Mente lista las plantas o hierbas medicinales que ayudan a eliminar rápidamente las manchas de la piel.

Hiedra

Se trata de una hierba que es tóxica por vía interna, por lo cual su uso debe ser únicamente por vía tópica. Esta enredadera contiene saponósidos como la hederagenina, que revitalizan las células de la piel. De este modo, se aconseja utilizarla en la piel hiperpigmentada, pero también es muy útil para combatir y prevenir las estrías, tratar cicatrices poco profundas y favorecer la disolución de nódulos celulíticos.

Para aplicar esta hierba sobre la piel, solamente se debe usar la decocción o la tinta en baños o masajes, pero también se puede encontrar en productos cosméticos de uso diario.

Aceite de rosa de mosqueta

La rosa de mosqueta, a pesar de no ser una hierba, es un arbusto silvestre que tiene múltiples propiedades para la salud. Con frecuencia, la forma en la que más se usa esta planta es por medio de su aceite esencial, el cual es muy utilizado en la cosmética natural porque aporta propiedades antioxidantes en la dermis. Este producto hidrata la piel y combate el fotoenvejecimiento, mejorando el tono y la textura de la piel. Por lo general, los expertos en dermatologías aconsejan aplicarlo diariamente con ayuda de masajes circulares para activar los vasos sanguíneos de la piel.

Diente de león

Esta planta herbácea se caracteriza por tener propiedades diuréticas, depurativas y digestivas. Asimismo, se destaca por su poder desintoxicante y revitalizante para la piel. Por lo anterior, la mejor forma de consumir esta bebida es preparada con hierbas como la fumaria, menta y cola de caballo.

Adicional a estas hierbas que ayudan a la eliminación de manchas en la piel, existe un ingrediente muy preciado por muchas personas, el limón.

Se trata de un remedio casero que funciona como blanqueador tradicional y además, tiene propiedades antioxidantes y depurativas. El limón se debe usar de forma diaria, como mínimo 8 semanas en toque o enjuagues con gasa en la noche, para ir eliminando las impurezas de la piel. Este ingrediente se puede combinar con vinagre de manzana y cebolla licuada.

Los alimentos que ayudan a mejorar el aspecto de la piel

La alimentación es un factor fundamental para el cuidado de la piel y por ello, el portal web Saber Vivir algunos alimentos que le otorga a la epidermis nutrientes necesarios para mantenerse en condiciones óptimas:

1. Semillas de lino: una de las propiedades de la linaza sirve para suavizar y rejuvenecer la piel, gracias a dos componentes como son la pectina y mucílagos. Estas semillas ayudan a reducir el exceso de grasa, como también tonifican y cierran los poros.

2. Uva: de acuerdo con el portal Molexplore, la uva cuenta con cuatro beneficios para la piel. Estos son ayudar a limpiar las impurezas, prevenir la degradación de la producción de colágeno, tener un efecto exfoliante y proteger la piel del sol.

4. Almendras: el portal especializado en belleza Panorama ha explicado que las propiedades mencionadas de las almendras las convierten en un aliado para la piel, pues “favorecen la estimulación del colágeno, una proteína que es indispensable para tener firmeza y elasticidad”.

5. Zanahoria: la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, enumeró una serie propiedades que esta hortaliza le aporta a la dermis, entre las que están reducir el acné, retrasar el envejecimiento, proteger la piel del sol y atenuar las manchas.