La enfermedad del hígado graso no alcohólico por lo general afecta a las personas mayores. No obstante, en algunas ocasiones también se da en niños. De acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease, esta afección causa daños en las células hepáticas, además de grasa en el hígado.

Esta enfermedad usualmente no muestra síntomas y se presenta por lo general en niños con afecciones de salud como obesidad, síndrome metabólico y diabetes. En ese sentido, los expertos señalan que los niños deben librarse del sobrepeso inicialmente para tratar esta enfermedad.

Así las cosas, las recomendaciones del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease son:

- Consumir una dieta saludable

- Limitar el tamaño de las porciones

- Mantener un peso saludable

- Ingerir bastantes verduras

Vista superior de una bolsa de papel llena de varios tipos de frutas y verduras multicolores como papaya, tomates, manzanas rojas y verdes, zanahorias, champiñones, berenjenas, piña, cerezas, limón, ajo, naranjas y kiwi. La bolsa de papel está colocada en la esquina inferior izquierda sobre un fondo blanco y las frutas y verduras salen de ella. | Foto: Getty Images

¿Cómo fortalecer el hígado con alimentación?

El hígado es uno de los órganos del cuerpo que mayor cuidado requiere. Es el encargado de regular la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde este órgano, reseña el Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford, que forma parte del sistema de salud de la Universidad de Stanford.

La alimentación es un pilar fundamental en la salud del organismo, por ello las personas deben asegurarse de aportarle los nutrientes –elementos o compuestos químicos que se encuentran en los alimentos– necesarios para su correcto funcionamiento. Mejor con Salud señaló qué alimentos pueden mejorar la salud del hígado y fortalecer el órgano.

1. Alcachofas: Entre los beneficios que destacan de la alcachofa está su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo, convirtiéndola en una verdura ideal para cuidar la buena salud del hígado, además ayuda a eliminar las grasas y el colesterol.

2. Coles: En la tienda se pueden encontrar diferentes variedades de coles, no obstante, una de las más convenientes para cuidar la salud hepática es el brócoli. Esta verdura es rica en nutrientes y azufre, que ayudan con la eliminación de toxinas del organismo. Es conveniente consumir el brócoli al vapor para minimizar la pérdida de sustancias nutritivas.

3. Espárragos: La ingesta de este vegetal cumple con una función diurética en el organismo mediante la cual ayuda con el proceso de limpieza a través de la activación de las funciones del hígado y los riñones, encargados de la eliminación de toxinas. Lo anterior gracias a sus altos contenidos de azufre.

4. Avena: La avena es un alimento que está al alcance de todos y la forma más fácil de agregarle fibra a la dieta diaria. Es de señalar que la fibra cobra importancia cuando se habla de digestión y, en el caso de la avena, las fibras que contiene son beneficiosas para que el hígado goce de buena salud. Además, el consumo de este alimento ayuda a eliminar el colesterol malo, mejora la eliminación de toxinas y ayuda al tránsito intestinal.

5. Endivias: El principio activo de la endivia se llama intibina, el cual facilita el vaciamiento de la vesícula, mejorando de esta forma la digestión de las grasas y evitando la formación de cálculos biliares. Esta verdura es una gran fuente de fibra, sales minerales y antioxidantes, que contribuye al buen funcionamiento del hígado.

6. Nabo: Esta verdura contiene una gran cantidad de agua, que favorece la eliminación de toxinas. Además, las hojas verdes de los nabos son ricas en vitamina A, clorofila y antioxidantes que ayudan a depurar de una forma acertada el hígado.

7. Lechuga: La lechuga suele estar presente en la mayoría de ensaladas que se elaboran en el mundo, es considerada como un sinónimo de una dieta sana y equilibrada. Sus propiedades cardiovasculares quizás no sean tan conocidas, pero la lechuga ayuda a la producción de bilis del hígado. “En el colon, la fibra se une a las sales biliares y las elimina del cuerpo. Esto obliga al cuerpo a producir más bilis, lo cual es útil porque necesita descomponer el colesterol primero para hacerlo”, aseguró la dietista Alicia Garvin a Alma, Corazón y Vida, del diario español El Confidencial.