La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en ese órgano del cuerpo. Como tal, existen dos tipos principales: enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica, según explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Por una parte, la enfermedad del hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de alcohol. Como tal, el hígado descompone la mayor parte del alcohol que se consume para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas que pueden alterar la salud de las células del hígado, y a su vez, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. De este modo, cuanto más alcohol se bebe, más se daña el hígado.

El instituto de investigación Mayo Clinic señala los principales signos y síntomas que aparecen cuando se tiene hígado graso:

  • Hinchazón abdominal (ascitis).
  • Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel.
  • Bazo agrandado.
La ictericia es una enfermedad relacionada con daños en el hígado. | Foto: Oktay Ortakcioglu
  • Palmas rojas.
  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia).

Ante esta sintomatología, es fundamental acudir al médico para terminar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, se deben regular algunos hábitos de vida como la alimentación, pues antes esta afección se debe reducir el consumo de grasas saturadas y carbohidratos. Estos se pueden reemplazar por alimentos ricos en nutrientes y vitaminas que ayuden a eliminar las toxinas del hígado y dejarlo en buen estado.

Con ello, el portal web Hoy en Belleza destaca las propiedades de algunos frutos secos para reducir las toxinas que se acumulan en el hígado. Entre ellos están las uvas pasas que gracias a su alto contenido de fibra permite un correcto tránsito intestinal y al ser un alimento diurético facilita la digestión. También es un alimento rico el potasio y otros nutrientes saludables.

Este superalimento se puede consumir de forma natural regulando la cantidad que se ingiere, pero el portal en mención también aconseja consumir el agua de uvas pasas, una bebida que desintoxica el hígado, alivia el estreñimiento, previene enfermedades crónicas hepáticas y limpia el organismo de todas las impurezas.

El agua de uvas pasas elimina las toxinas del hígado. | Foto: Getty Images

Para realizar esta bebida se deben tener en cuentas los siguientes pasos:

  • Inicialmente, se debe lavar una porción de uvas pasas para eliminar cualquier elemento que contribuya a que estén secas.
  • Una vez estén listas, calentar una porción de agua y antes de que comience a hervir, retirarla del fuego.
  • Después, añadir las uvas pasas y dejar reposar la infusión por 15 minutos.
  • Pasado ese tiempo, colar la bebida y lavar las uvas pasas con agua fría.
  • Enseguida, hervir un litro de agua y colocarlo en un recipiente con las uvas.
  • Finalmente, refrigerar la bebida y al día siguiente beber solamente el agua. Lo ideal es consumir el agua de pasa en ayunas.

Otras recomendaciones para tratar el hígado graso

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunas recomendaciones para los pacientes que han sido diagnosticados con dicho padecimiento. Antes de seguirlas se recomienda contar con la aprobación del profesional de la salud que le está haciendo seguimiento a la enfermedad.

Los alimentos ricos en azúcar promueven las enfermedades hepáticas. | Foto: Getty Images
  • La idea es evitar todos los alimentos fritos y optar por otro tipo de preparaciones como cocinadas, al vapor, al horno o a la plancha.
  • Para sustituir los fritos y las grasas nocivas se recomienda ingerir alimentos que contengan grasas saludables (omega-3) como el aguacate y pescados como el salmón, la caballa y el atún. Para determinar las cantidades propicias para cada paciente, lo mejor es consultar con el médico que está tratando dicho padecimiento.