El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, pero este se puede enfermedad por acumular grasa, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, explicó que no se conoce la causa del hígado graso, pero los investigadores sí saben que es más común en personas que:

  • Tiene obesidad.
  • Son de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla).
  • Son hispanos, seguidos por blancos no hispanos. Es menos común en afroamericanos.
  • Tienen altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos.
  • Tienen presión arterial alta.
  • Toman ciertos medicamentos, como los corticoides y algunas medicinas contra el cáncer.
  • Tienen ciertos trastornos metabólicos, incluyendo síndrome metabólico.
  • Pierden peso muy rápido.
  • Tienen ciertas infecciones como la hepatitis C.
  • Han estado expuestos a algunas toxinas.

Sin embargo, debido a que a menudo no hay síntomas, no es fácil diagnosticar la enfermedad por hígado graso, pero si un especialista de salud lo detecta hay que tener algunos cuidados especiales y consumir frutas.

Dicho lo anterior, el portal Mejor con Salud reveló las mejores frutas para tratar la afección:

1. Manzana: La Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica que la manzana aporta hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante.

2. Cítricos: Poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico.

3. Pomelo o toronja: El pomelo, también conocido como toronja o pomelo rosado, es una fruta cítrica que tiene un alto contenido de vitamina C y según la Fundación Española de la Nutrición “supera en 30 miligramos la ingesta diaria recomendada para este nutriente (vitamina C)”. Asimismo, está compuesto en un 90 % de agua, es un antioxidante natural, tiene propiedades antisépticas.

4. Aguacate: Es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B, de acuerdo con la FEN.

5. Papaya: Es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, dada su alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico.

6. Kiwi: El kiwi aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares. También posee fibra y en cuanto a la composición vitamínica cabe destacar que es fuente de vitamina C.

Por su parte, existen otras recomendaciones para mantener este órgano sano y es tener una dieta balanceada y saludable, limitar el la sal y el azúcar. Sin embargo, tenga en cuenta que es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Asimismo, otras recomendaciones son:

  • Bajar de peso. Si la persona tiene sobrepeso u obesidad, es ideal reducir la cantidad de calorías que consume a diario y aumentar lentamente la cantidad de ejercicio para perder peso. La reducción de calorías es la clave para perder peso y controlar esta enfermedad. Sin embargo, si se ha intentado perder peso antes, pero no se ha tenido éxito, es importante pedirle ayuda al médico.
  • Hacer ejercicio y ser más activo. Intentar hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.