El hígado graso se presenta con frecuencia en muchas personas y puede generar diferentes síntomas que le quitan el bienestar a las mismas, pues pueden aparecer por ejemplo, fatiga, debilidad, náuseas o pérdida del apetito, entre otros.
Pero en temas de salud, hay que ser más precisos, pues se trata de una enfermedad que incluye una variedad de afecciones hepáticas.
Algunos de los síntomas que puede presentar una persona con hígado graso son: sentirse cansada o tener malestar abdominal leve, en casos más avanzados, según Msd Manuals, el hígado graso causa enfermedad hepática avanzada, como fibrosis y cirrosis.
- Para confirmar el diagnóstico puede ser necesario realizar una biopsia hepática que permite, además, determinar la causa y la extensión de la lesión, que debe ser realizada en un centro médico.
- Para confirmar el diagnóstico puede ser necesario realizar una biopsia hepática que permite, además, determinar la causa y la extensión de la lesión, igualmente acudiendo al médico.
- El médico se centra en el control o la eliminación de la causa del hígado graso, como el síndrome metabólico o el consumo de grandes cantidades de alcohol.
Ante esto, es importante conocer que hay ciertos alimentos que pueden incluirse en la dieta diaria ayudando a desinflamarlo para evitar dolores y malestares y gozar así, de buena salud. Tal como asegura el sitio web Aarp.
La dieta ideal es la mediterránea
La mayoría de los estudios científicos revela que si se padece de hígado graso, la dieta ideal para es la mediterránea, pues es rica en grasas así como en omega-3 y baja en carbohidratos.
Esta incluye en las comidas alimentos como: aceite de oliva, nueces, frutas, verduras, legumbres y pescado. Además se debe evitar la carne roja y los panes, pastas, pasteles, dulces y chocolates. En caso de consumirse vino, debe hacerse con gran moderación. De igual manera hay que evitar cierto tipo de bebidas alcohólicas.
Contrario a ideas que podrían concebirse, según estudios, se sabe que el consumo de café reduce la acumulación de grasa en el hígado y ejerce un efecto protector contra el cáncer de hígado al disminuir la inflamación y el estrés oxidativo de las células, afirma Aarp.
Además, por su parte, Tua Saude, recomienda consumir estos alimentos:
- Frutas frescas y naturales, como manzana, pera, piña, durazno, papaya, fresas, mandarina, naranja, limón, ciruela y guanábana;
- Vegetales frescos, como calabacín, rúcula, espinacas, berenjena, lechuga, tomate, cebolla, zanahoria y berro;
- Cereales integrales, como arroz integral, pan integral, pasta integral, quinoa y avena en hojuelas;
- Proteínas con poca grasa, como huevos, tofu, pollo y pescados de carne blanca;
- Leche y derivados con poca grasa, como leche y yogur descremados, y quesos blancos como requesón (ricota) y cottage.
Mientras que redacción Médica hace énfasis en hacer prevenir la aparición de una esteatosis hepática evitando el consumo de alcohol y el desarrollo de obesidad y/o de sobrepeso y se debe realizar ejercicio físico regular. Además, cuidarse de padecer diabetes o el aumento de triglicéridos si es que existieran estas enfermedades.