El hígado realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo, entre las cuales están la desintoxicación de la sangre y la producción de bilis, que ayuda en la digestión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, existen muchos tipos de enfermedades hepáticas como, por ejemplo:

  • Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
El hígado está ubicado en la parte superior del abdomen. | Foto: Getty Images
  • Enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis.
  • Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

Por tal razón, al igual que con todos los órganos es importante cuidarlo y, por ello, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen hierbas medicinales que ayudan a depurarlo y a estimular la bilis como lo es la alcachofa “por sus altas dosis de fibra y su poder depurativo”.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que “la alcachofa es una óptima fuente de compuestos antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que protegen el hígado y ayudan a eliminar las toxinas del organismo por la orina, por las heces y el sudor”.

Asimismo, agregó que “por ayudar y proteger las funciones del hígado, la alcachofa también alivia los síntomas de mala digestión, como las náuseas y cólicos abdominales”.

Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “la alcachofa puede consumirse naturalmente, asada, cocida o sofrita y utilizarse en ensaladas o para preparar jugos y té. Además, esta planta también puede ingerirse como suplemento, en forma de cápsulas industrializadas”.

La alcachofa es una planta medicinal rica en agua, fibras y flavonoides. | Foto: Getty Images

De todos modos, antes de consumir algún alimento o suplemento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, existen otras recomendaciones para cuidar el hígado, como por ejemplo:

  • Mantener un esquema de vacunación al día, incluyendo las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.
  • Utilizar condón en las relaciones sexuales y evitar conductas de riesgo para protegerse frente a la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir productos de higiene personal, como rasuradoras, cepillos de dientes, entre otros.
  • Bajo ninguna razón automedicarse y evitar la exposición al uso de químicos y sustancias tóxicas.
  • Evitar el consumo de tabaco.
El hígado ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. | Foto: Getty Images
  • Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas y por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, la organización indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
  • Limitar el consumo de alcohol: si se bebe alcohol, es mejor hacerlo con moderación. Moderación significa que beber no es intoxicarse (o embriagarse) y que no se consuma más de un trago al día si es una mujer y no más de dos si es un hombre.
  • Mantener un peso saludable, pues esto ayudará a contrarrestar el hígado graso.
  • Realizarse chequeos anuales. Se debe acudir a un internista, gastroenterólogo o a un hepatólogo para que puedan revisar cómo está el hígado.