Un nuevo ensayo clínico realizado por la Clínica Universidad de Navarra (España) aseguró que “mejora la supervivencia” de los pacientes con cáncer hepático. Esto ocurriría a través de una combinación de una serie de fármacos. Dicha fórmula sería funcional para quienes no pueden someterse a una cirugía.

“El ensayo ha probado una dosis única de tremelimumab agregada a durvalumab como tratamiento de primera línea y, junto a la mejora en la supervivencia global, se ha observado un 20% de regresiones de la enfermedad en los pacientes, así como un perfil de seguridad muy tolerable”, destacó un comunicado de la Clínica Universidad de Navarra.

El cáncer de hígado es el sexto más diagnosticado en todo el mundo y el tercero que más muertes genera. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se contabilizan unos 900.000 nuevos casos cada año.

La Organización Mundial de la Salud también calcula que en el planeta fallecen anualmente unas 700.000 personas por esta enfermedad. La incidencia de cáncer de hígado alcanza más de tres veces los valores de 1980. Además, dicho padecimiento es tres veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.

“Con mucha frecuencia, más de la mitad de los pacientes con hepatocarcinoma son diagnosticados de entrada o alcanzan en su evolución el estadio avanzado, lo que empeora notablemente su pronóstico”, explicó Bruno Sangro, coordinador del Área de Oncología Hepatobiliopancreática de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los investigadores principales del ensayo.

Existen varios tipos de cáncer en el hígado. El más común es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otras formas de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes, según detalló Mayo Clinic.

En tanto, el cáncer que surge en otra área del cuerpo, como el colon o el pulmón, y posteriormente hace metástasis en el hígado, se le conoce como cáncer metastásico en lugar de cáncer de hígado.

“El resultado de la investigación es que esta nueva combinación de medicamentos mejora la esperanza y la calidad de vida de estos pacientes. Supone un avance muy importante para poder tratar a los pacientes con mayor eficacia y mejor tolerancia. Por tanto, debe constituirse como una de las opciones de tratamiento de primera línea de los pacientes con hepatocarcinoma y nuestro deseo es que se haga realidad en España lo antes posible”, concluyó el doctor Sangro.