El hígado es uno de los principales órganos que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas. Puede verse como un sistema de filtrado que ayuda a eliminar los subproductos nocivos y al tiempo aporta para que el organismo retenga los nutrientes de los alimentos que consume.
Los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad.
Una alimentación sana y equilibrada mantendrá de manera sana a todos los órganos del cuerpo, incluyendo el hígado; es importante acompañar el plan de alimentación con actividad física regular y con una buena hidratación. Los expertos recomiendan consumir de seis a ocho vasos de agua al día.
Algunos remedios naturales pueden ayudar a resolver este síntoma, el portal de belleza, salud y cuidado personal Tua Saúde brinda la receta de unos tés que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del hígado. Cabe mencionar que antes de ingerirlos se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.
En este sentido el portal médico Mejor con Salud recomienda las siguientes bebidas para cuidad y proteger la salud de este importante órgano:
Bebida de cúrcuma y jengibre
Para obtener los beneficios de la cúrcuma se deben hervir cuatro tazas de agua y se le deben agregar una y media cucharadita de polvo de cúrcuma, una pizca de pimienta negra, un limón y una pizca de jengibre. Posteriormente, se esperan unos minutos y se consume.
La cúrcuma no solo es buena pata el hígado, también es ideal para aliviar el malestar estomacal, por tener propiedades antiinflamatorias. Además, previene la acidez, así como los trastornos digestivos en general, según el Grupo Sanitas.
Manzana y diente de león
Los antioxidantes presentes en el diente de león favorecen el correcto funcionamiento del hígado, el mantenimiento de un flujo adecuado de la bilis y previenen hemorragias en el hígado. De acuerdo a este mismo portal, y con el fin de obtener mejores resultados, a este batido también se le debe incorporar jengibre, ajo y cebolla cuyos compuestos podrían mejoran la salud general del organismo. Para esta preparación se recomienda mezclar una infusión de la planta diente de león junto con los otros ingredientes y beber durante unos días.
Infusión de té verde
Es un bebida diurética y por ende es ideal para eliminar las toxinas del cuerpo, aunque la idea es consumirlo en ayunas. Además, es antioxidante y se puede consumir de modo regular, pero sin exceso.
Esta bebida es antioxidante y se puede consumir de forma regular, pero sin exceso. Además, es muy buena para ayudar con la digestión, previene los síntomas gripales, contribuye a reducir la fiebre y el dolor de garganta.
Cabe mencionar que antes de consumirlos es mejor consultar con un médico que apruebe sus usos.
Para mantener la salud de todos los órganos, incluyendo la del hígado, los expertos recomiendan consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, llevar una dieta sana y equilibrada y practicar actividad física de manera regular.
¿Cuáles son las señales de hígado graso?
Dolor abdominal
Los pacientes afirman que el dolor está ubicado en el centro del abdomen o parte superior derecha del abdomen. Suele aparecer después de comer porque el estómago se expande y presiona sobre el hígado, agrandando su tamaño.
Hinchazón abdominal (ascitis)
Consiste en la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Además de la hinchazón, puede haber dolor de abdomen, dificultad para respirar, digestión pesada, náuseas y vómito.
Fatiga
Puede estar acompañada de problemas de concentración y confusión. La falta de energía se debe a que el hígado no puede funcionar correctamente, lo que hace que el metabolismo se vuelva más lento y se experimente un cansancio inexplicable.
Cambios en la piel
Otra de las señales que puede alertar de problemas con el hígado se perciben en la piel. El cambio más significativo y visible cuando un paciente tiene esta enfermedad es la coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia).