La Clínica Mayo explica que los quistes y los tumores (cáncer de mandíbula) que aparecen en la mandíbula son lesiones “que se desarrollan en el hueso maxilar o en los tejidos blandos de la boca y la cara”. Estas neoplasias -explica la entidad americana- son benignas, pero pueden ser tan perjudiciales que podrían dañar el hueso del área y lo que él constituye.
La institución americana explica que los tratamientos que se le da a esta afección son cirugías y/o medicamentos.
Por su parte, Mejor con Salud lo describe como un carcinoma ameloblástico de mandíbula que se presenta usualmente en el género masculino y en el rango de edad de los 30 a 40 años, siendo los siguientes síntomas los más relevantes como:
- La halitosis
- Las úlceras en la boca
- La sensibilidad en la mandíbula
- Complicaciones para comer, entre ello masticar
- El sangrado
- Hinchazón en la cara
Es de tal importancia consultar con un médico o dentista para descartar su desarrollo, ya que muchos de sus signos no son manifiestos, y es indispensable contrarrestarlo de antemano con un diagnóstico previo.
Según el portal de salud citado, los factores ambientales son uno de los causantes de su desarrollo. Sin embargo, está relacionado con la infección de virus de papiloma humano, el consumo de tabaco, y de alcohol, asegura el sitio.
Otros problemas de mandíbula
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que muchas pueden ser las enfermedades o lesiones en la mandíbula, entre las que se destacan:
- Osteonecrosis: una enfermedad que se debe a que los huesos de las articulaciones no reciben suficiente sangre, deteriorándolos.
- Fracturas: estas aparecen cuando hay lesiones o accidentes; sin embargo, la osteoporosis está relacionada con ellas porque los huesos se debilitan.
- Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM): la mandíbula es de tal importancia que permite no solo masticar, sino hablar; cuando no funciona correctamente, una persona puede experimentar tensión en los músculos de la zona, una afectación en la alienación de sus dientes y un dolor intenso en la cara.
- Luxación de mandíbula: este problema necesita de atención inmediata y está relacionada con la exageración al bostezar o por alguna otra lesión en la mandíbula. De acuerdo con el Manual Merck, en la mayoría de los casos estas dislocaciones se presentan en quienes con anterioridad han tenido luxaciones.
- Bruxismo: el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, explica en su página web que “es una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes”. Cualquiera lo puede presentar.
Aunque algunos casos se consideran leves, otros pueden ser tan graves que deterioran o dañan los dientes por la tensión que se hace.
Las causas relacionadas
- El estrés: MedlinePlus, define el estrés como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia. Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.
Cabe señalar que no se considera que el estrés sea malo, ya que puede ayudar en la reacción ante situaciones que coloquen en riesgo la vida de una persona. No obstante, convivir con él puede desarrollar graves afecciones sobre la salud.
- El consumo de cafeína: la Clínica Mayo recomienda una ingesta máxima de cuatro tazas de café al día, puesto que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso.
- El consumo excesivo cigarrillo: este es un factor que incide negativamente en la estructura ósea de los dientes.