El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y cumple funciones vitales, como eliminar toxinas, almacenar nutrientes, digerir grasas y ayudar a depurar la sangre.
Según el portal de salud y bienestar, Tua Saúde, este órgano también almacena vitaminas que se absorben a través de los alimentos y las distribuye por todo organismo a través del torrente sanguíneo. Estos nutrientes son importantes para el crecimiento y desarrollo del tejido cutáneo, para mejorar la salud ocular, fortalecer el sistema inmunológico, además de fortalecer los huesos y los dientes.
Es por esa razón que es indispensable mantener sano este órgano del cuerpo, y una de las mejores formas de hacerlo es seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, incluyendo alimentos que sean hepatoprotectores. También es importante aumentar el consumo de agua y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, debido a que este producto es metabolizado por el hígado y su ingesta en exceso favorece los procesos inflamatorios.
Uno de los problemas a los que se enfrenta este órgano es el agrandamiento, cuyo término médico es “hepatomegalia”. Según el instituto de investigación Mayo Clinic, más que una enfermedad, tener un hígado más grande de lo normal es signo de un problema de base, como una afección hepática, insuficiencia cardíaca congestiva o cáncer. El tratamiento implica identificar y controlar la causa del padecimiento.
Son diversos los síntomas que se presentan cuando una persona tiene esta afección; sin embargo, uno de los más importantes y al que se debe prestar especial atención es el dolor y la hinchazón abdominal.
Si bien el dolor puede ser muy silencioso al principio, este evolucionará en intensidad con el paso del tiempo. Lo característico de este dolor es su ubicación, pues siempre se sentirá en el lado superior derecho del abdomen.
También es posible que las personas experimenten inflamación, sin que necesariamente vaya acompañada de dolor. En este caso también es posible que aumente de manera gradual con el paso de los días.
Otras de las señales que pueden indicar que el hígado está inflamado son el cansancio, náuseas y vómitos y color amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia).
Causas
La biblioteca médica MedlinePlus de Estados Unidos indica que las principales causas del hígado agrandado son:
- Consumo de alcohol (especialmente el consumo excesivo).
- Metástasis de cáncer (diseminación del cáncer al hígado).
- Insuficiencia cardíaca congestiva.
- Enfermedad por almacenamiento de glucógeno.
- Hepatitis A.
- Hepatitis B.
- Hepatitis C.
- Carcinoma hepatocelular.
- Intolerancia hereditaria a la fructosa.
- Mononucleosis infecciosa.
- Leucemia.
- Enfermedad de Niemann-Pick.
- Colangitis biliar primaria.
- Síndrome de Reye.
- Sarcoidosis.
- Colangitis esclerosante.
- Trombosis de la vena portal.
¿Cómo prevenirlo?
Los expertos aseguran que algunas recomendaciones clave para evitar una enfermedad hepática son las siguientes:
- Mantener una alimentación sana. Elegir una dieta abundante en frutas, verduras y granos integrales.
- Beber alcohol con moderación.
- Al tomar medicamentos, vitaminas o suplementos, sigue las instrucciones. Limitarse a consumir las dosis recomendadas.
- Limitar el contacto con sustancias químicas. Usar limpiadores en aerosol, insecticidas y otros químicos tóxicos solo en áreas bien ventiladas. Utilizar guantes y mangas largas.
- Mantener un peso saludable. Consumir una dieta balanceada y restringir los alimentos ricos en azúcar y grasa es determinante para cuidar el hígado. Si la persona tienen sobrepeso es importante consultar con el médico o nutricionista cuál es la mejor manera eliminar los kilos de más.
- Dejar de fumar. Para proteger al hígado es determinante dejar esta hábito.
- Tomar suplementos con precaución. Es clave consultar con el médico acerca de los riesgos y los beneficios de tomar suplementos a base de hierbas antes de consumirlos. Algunos tratamientos con medicamentos alternativos pueden dañar el hígado. Por ejemplo, según Mayo Clinic, se deben evitar cohosh negro, ma huang y otras hierbas chinas, consuelda, teucrium, celidonia mayor, kava, poleo, scutellaria y valeriana.