De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial”.
La presión arterial elevada se caracteriza por no presentar síntomas. Por eso, es considerada una enfermedad silenciosa. Los expertos insisten en la importancia de realizar chequeos médicos periódicamente para verificar que esté dentro de los rangos normales.
“Pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. La hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares”, indica la Organización Mundial de la Salud.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que hay algunos factores de riesgo para padecer hipertensión:
- Ser afroamericano.
- Ser obeso.
- Estar estresado o con ansiedad regularmente.
- Tomar demasiado alcohol.
- Consumir demasiada sal.
- Tener historial familiar.
- Tener diabetes.
- Fumar.
En el estudio Evaluación de la variabilidad en la respuesta vascular al cacao con dispositivos personales: una serie de ensayos cruzados aleatorios doble ciego n-de-1, publicado en Frontiers, el equipo de investigadores analizó los flavonoles del cacao y su relación con la presión arterial.
“Los estudios de intervención clínica controlados han demostrado que los flavanoles del cacao (CF) pueden disminuir la presión arterial y la rigidez arterial en humanos sanos, aunque se ha informado una gran variabilidad en el tamaño del efecto entre los ensayos”, indicó el estudio.
Los expertos analizaron la variabilidad intraindividual e interindividual de las respuestas a la FQ en la cotidianidad de los participantes, utilizando ensayos n-de 1. Las personas que participaron tenían una presión arterial normal.
“Los datos confirman que el cacao puede disminuir la presión arterial y la rigidez arterial en la vida cotidiana cuando se eleva dentro del rango normal. La gran variación interindividual e intraindividual en las respuestas exige estrategias de intervención nutricional más personalizadas”, agrega la investigación.
En caso de querer consumir el cacao con este propósito, es importante consultar a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada. La ingesta de este alimento no reemplaza un tratamiento médico.
¿Cómo prevenir la presión arterial elevada?
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la hipertensión:
- Ejercitarse al menos 40 minutos.
- No fumar. En caso de hacerlo, buscar ayuda para dejar de hacerlo.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Tener una alimentación saludable.
- Mantener un peso saludable.
- Evitar el estrés.
Rangos de la presión arterial
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
- Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Es importante prestar atención a estos valores, pues “la presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic.
Sobre esa misma línea, la presión arterial alta es una enfermedad que también incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.