La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, y la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior se llama presión arterial diastólica; por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
En consecuencia, la biblioteca explicó que se mide de la siguiente forma:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
El portal indica también que hay muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que tiene el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.
Con respecto a lo anterior, es oportuno señalar que, según el sitio web Run Fitners, hay algunos trucos esenciales que sirven para disminuir los niveles de la presión arterial. El primero de ellos es perder peso, dado que, la obesidad es uno de los aspectos que están relacionados con la hipertensión.
El segundo truco es hacer ejercicio de forma regular porque esto reduce significativamente los niveles altos de la presión arterial. La tercera estrategia es llevar una dieta saludable eliminando los alimentos con un alto contenido de sal, azúcar y grasa.
El cuarto truco es consumir productos ricos en potasio, el cual hace que se puedan realizar actividades metabólicas como la contracción muscular. La quinta actividad es evitar la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas. Y, por último, el sexto truco es dejar de fumar porque esto aumenta la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea.
Jugos para mejorar la presión arterial
El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona la lista de algunas bebidas naturales que pueden mejorar los síntomas de las personas que padecen de esta enfermedad. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.
Jugo de tomate
- Se considera que las propiedades con las que cuenta el tomate favorecen la salud del corazón. Un estudio (2019) citado por el portal, evaluó los efectos del jugo de tomate en pacientes con riesgo de desencadenar una afección en dicho órgano.
- Los científicos japoneses llegaron a la conclusión que el jugo de tomate mejora la presión arterial sistólica y diastólica, así como el nivel de colesterol LDL.
- Para evitar el exceso de sodio que taren algunos jugos que se venden en los supermercados, lo mejor es prepararlo desde la comodidad de la casa.
Jugo de remolacha
- Este vegetal es muy usado en el tratamiento para combatir la anemia, gracias a su alto contenido de hierro. Además, cuenta con vitaminas y minerales que traen múltiples beneficios para la salud; entre ellos, reducir la presión arterial.
- Un estudio (2016) dio a conocer que el jugo de remolacha, cruda como cocinada, mejora los niveles de la presión arterial; sin embargo, causó más impactó el jugo que fue preparado con remolacha cruda.
- “La remolacha es rica en nitratos dietéticos, un compuesto conocido por tener efectos de reducción de la presión arterial. En una revisión de 2017, los investigadores encontraron que estos beneficios eran mayores que los efectos de los nitratos solos”.
- Lo que indica que este producto contiene otros nutrientes esenciales para la buena salud del corazón.