Está más que dicho que las afecciones cardíacas son una de las principales causas de muerte en el mundo, precisamente porque ponen en riesgo a uno de los órganos vitales del ser humano, el mismo que se encarga de bombear la sangre a las demás partes del cuerpo.

La hipertensión arterial es una de las enfermedades que pueden alterar el funcionamiento del sistema circulatorio y con ello el desempeño del corazón. Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, esta condición se presenta cuando la presión arterial se eleva fuera de los rangos normales, no solo como una respuesta ocasional del organismo ante cierto estímulo.

Dicha entidad señala que una tensión alta es aquella que supera los 130/80 mm Hg, frente a la medición recomendada, la que se ubica entre los 120/80 mmHg o menos.

Puede ser de interés...

¿Por qué la hipertensión arterial es una afección de riesgo?

La Organización Mundial de la Salud indica que la principal preocupación respecto a la hipertensión, o presión arterial alta, es que puede conducir a fallas en el corazón y el cerebro, poniendo en riesgo la vida misma de los pacientes.

Hay aproximadamente 1.300 millones de personas que conviven con esta afección a diario, sin contar con que hay quienes no son conscientes de que tienen esta condición, porque puede no presentar ningún síntoma hasta que se presenta alguna señal de alerta.

En estas dos características reside el problema de la hipertensión arterial; por ende, los médicos insisten en la importancia de mantenerla controlada en la medida de las posibilidades para evitar una complicación mayor.

¿Cuáles son signos de alerta cuando se padece hipertensión?

Al tratarse de una enfermedad cuyo diagnóstico es complejo, se recomienda prestar atención a algunas señales que podrían advertir que se tiene hipertensión arterial. Ante cualquiera de estos síntomas se aconseja acudir al médico y descartar dicha posibilidad.

El blog de cuidadores de Content precisa que una de las molestias más frecuentes en pacientes con presión arterial alta es la cefalea, es decir, los fuertes dolores de cabeza. Como este síntoma puede ser reflejo de otra condición, vale la pena revisar si se presentan otros malestares como vértigo, cambios en el ritmo cardíaco, problemas con la respiración, dolores o debilitamiento de las extremidades, así como dificultades con la visión.

Toda vez se diagnostica la hipertensión arterial, el médico puede indicar el tratamiento adecuado a seguir para mantenerla al margen. Lo anterior puede involucrar medicación, cambios en la alimentación y sugerencias respecto a la actividad física.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, los doctores podrían precisar una dieta baja en sal, sodio y azúcares, con ánimo de regular la presión arterial. Cabe decir que este ajuste debe ser contemplado como parte de una alimentación balanceada, a partir de la cual se puedan obtener los nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo.

Para ello, lo ideal es tener un ‘plato colorido’, que se destaque por incluir ingredientes de múltiples grupos de alimentos, como las verduras, las legumbres, las frutas, los cereales, los lácteos y las proteínas.

Entre otras recomendaciones, la Fundación del Corazón indica que se tienen que disminuir otros hábitos nocivos para el ser humano, como el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo, puesto que estos puede incrementar la presión arterial.

Además, los expertos sugieren mantener un peso dentro de los rangos saludables, considerando la edad, la estatura y otras características físicas de las personas.

De presentar alguna señal de alerta, se aconseja consultar al profesional de salud y determinar la causa que produzca tal malestar. Este artículo no sustituye una recomendación médica. Recuerde que el único que puede emitir un diagnóstico es el médico especialista.

También puede ser de interés...