Existen contracciones involuntarias que se dan en el organismo, como es el caso del hipo; las cuerdas vocales se cierran y su sonido genera una especie de cambio que parece una pequeña presión en el pecho.
De acuerdo con Mayo Clinic, este usual síntoma se puede dar luego de comer en abundancia o demasiado rápido; consumir bebidas carbonatadas y/o alimentos picantes; estar estresado o emocionalmente entusiasmado; beber alcohol y estar expuesto a cambios rápidos de temperatura.
El citado portal médico también dice que la aparición de este se puede dar por enfermedades no diagnosticadas, además, no solo puede durar unos minutos, ya que existen casos en el que perdura durante días o meses.
Sin embargo, cuando no es un problema grave, hay momentos en los que tener hipo no es lo más conveniente, como cuando una persona va a hablar en público o exponer una idea. Por ello, existen maneras para deshacerse de los ataques cortos de hipo.
El portal especializado Heathline listó algunos consejos con los que es posible calmar el hipo naturalmente:
1. Contener la respiración: para ello se debe inhalar una buena cantidad de aire, sostenerlo allí durante 30 segundos, y exhalar lentamente.
2. Hacer gárgaras con agua fría: poner agua en garganta durante 30 segundos ayudará a aminorar el hipo. Es posible repetirlo varias veces si se desea.
3. Comer una cucharada de miel: antes de pasársela por completo, se aconseja dejar que se derrita un poco más en el interior de la boca.
4. Chupar un limón: al hacerlo, es posible agregarle un poco de sal al limón. En este caso, se aconseja enjuagar la boca después para que el ácido del cítrico no dañe los dientes.
5. Tirar de la lengua: este ejercicio estimula los nervios y músculos de la garganta. Para hacerlo, se debe coger la punta de la lengua y jalarla suavemente hacia afuera una o dos veces.
6. Practicar una respiración mesurada: interrumpir el sistema respiratorio con una respiración lenta puede ayudar a disminuir esta molestia. Basta con inhalar suavemente hasta contar hasta cinco y exhalar durante el mismo tiempo.
7. Beber agua con hielo: el agua fría ayuda a estimular el nervio vago, el cual conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo.
8. Abrazar las rodillas: hay que sentarse en un lugar cómodo, llevar las rodillas hacía el pecho, y sostenerlas en esa posición durante dos minutos.
9. Apretar la palma de la mano: solo es necesario aplicar un poco de presión en la palma de la mano con el pulgar de la extremidad contraria.
10. Respirar en una bolsa de papel: para ello se debe inhalar y exhalar lentamente, inflando y desinflando la bolsa. Para esta técnica nunca se debe utilizar una bolsa plástica.
11. Comer algo de azúcar: se debe poner una pizca de azúcar granulada en la lengua y se debe dejar allí durante 10 segundos. Después, hay que tragarla.
12. Frotar la parte de atrás del cuello: esta acción puede estimular el nervio frénico, el cual, recorre desde la espina dorsal hasta el diafragma (músculo delgado debajo de los pulmones y el corazón que separa el tórax del abdomen).
De acuerdo al sitio experto, estos remedios caseros sirven para tratar el hipo esporádico y de corta duración, en caso de que se convierta en crónico, es decir, que dure más de 48 horas, se debe consultar de inmediato al médico. Esto puede ser una señal de una condición subyacente que requiera tratamiento o atención especial.