En lo últimos días se conoció que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) oficializó la temporada de lluvias en Colombia. De acuerdo con la entidad, esta será una época de invierno que se extenderá hasta el mes de junio aproximadamente, periodo en el que todas las personas deberán estar preparadas para afrontar altos índices de precipitaciones a cualquier hora del día.
Al respecto, Diana Zapata, jefe de producto para el Clúster Andino en Schneider Electric, manifestó la importancia de “estar informados y conocer acciones preventivas ante incidentes provocados por cuenta del invierno. Desde la compañía se dedican a entregar alternativas para estar preparados ente cualquier situación que enfrentan las personas en el desarrollo del trabajo remoto”.
¿Qué tipo de situaciones pueden poner en riesgo los hogares en el país?
Generalmente, durante la temporada invernal se presenta un incremento de daños o situaciones imprevistas en los hogares. Por lo tanto, es importante conocer las causas que pueden generar incendios, apagones, entre otros.
Algunos de los factores que deben poner en alerta a los propietarios y habitantes de las casas sobre lo que podría ocasionar desastres, se presentan en algunos de los siguientes escenarios:
Falla de arco: Esta descarga de electricidad se da generalmente entre conexiones o cables dañados, creando temperaturas superiores a los 5.000° C en esta situación el peligro es mayor cuando hay tapetes o muebles que aumentan la temperatura ocasionando un grave accidente.
Corriente de fuga: Este fenómeno se presenta cuando hay cables desordenados en lugares con humedad excesiva o corrosión, lo cual provoca una fuga de corriente eléctrica a tierra y conductores como por ejemplo el polvo, y pueden ocasionar un incendio.
Sobrecarga eléctrica: Este fenómeno es el más conocido por las personas, y ocurre cuando hay un aumento de corriente que puede tener un cable y producir un sobrecalentamiento.
Los rayos: Cuando caen rayos sobre la red eléctrica de espacios residenciales, lo más probable es que haya un daño en los equipos y generar un incendio al interior de este, lo cual puede ser catastrófico a la hora de una revisión o mantenimiento.
Enfatizan en el cuidado y prevención, ya que una persona (o un animal) sometida a una tensión eléctrica, corre el riesgo de ser electrocutada. Según la cantidad de corriente que pase por su cuerpo, esta persona puede sufrir:
- Una molestia o dolor
- Una contractura muscular
- Una quemadura
- Un paro cardíaco
La compañía líder en automatización y gestión eficiente de la energía propone revisión y protección de la mano de un electricista experto con soluciones fáciles de manejar con frecuencia, esto con el fin de evitar siniestros que sucedan a gran escala y generen pérdidas definitivas y irreparables.
“Existen en el mercado equipos o accesorios diseñados para prevenir dichas eventualidades, lo que realmente se necesita es una labor educativa y de continuo entendimiento para todos, pues son situaciones imprevistas, pero que pueden presentarse”, afirma Zapata.
La propuesta incluye un portafolio de herramientas como canaletas, las cuales permiten desarrollar sistemas ideales para conducir cables eficientemente de forma segura y a bajo costo, además de tener una gran resistencia a impactos o al paso del tiempo.
Las instalaciones de protecciones eléctricas GFCI, o mejor llamado, interruptores de falla a tierra, son un elemento que permite reducir el riesgo de electrocución cerrando un circuito eléctrico, cuando este represente un peligro de descarga eléctrica. Por ejemplo, cuando una persona entra en contacto con un aparato defectuoso, junto con una superficie conectada a tierra.
El transformador o dispositivo de corriente residual (RCD) es utilizado para detectar fallas de corrientes a tierra potencialmente peligrosas, lo que previene incendios o cargas eléctricas directas o indirectas, según afirma la web de Siriored.
Los expertos recomiendan fomentar el uso de otro tipo de aplicativos de RCD, pues se convierten en una solución efectiva y de fácil instalación en edificios residenciales y hogares. Gracias a esto, es posible proteger ante posibles fallas a tierra, garantizando la seguridad de las personas contra electrocución e incendio.
Elementos que resultan determinantes para garantizar la seguridad en los hogares y prevenir cualquier accidente, en momentos de alto riesgo, ya que en abril se han intensificado aún más las lluvias.