La yuca, también conocida como mandioca, es un alimento importante en la dieta de los países tropicales. De hecho, está presente en la mayoría de las recetas tradicionales, ya que es bastante popular por su versatilidad y su calidad nutricional.
De acuerdo con una publicación en Tropical Plant Biology, es un componente principal de la dieta de más de 800 millones de personas en todo el mundo. En general, se destaca porque su cultivo es resistente a la sequía y no requiere demasiados fertilizantes.
Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud. Un estudio publicado en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, señala que 100 gramos de la raíz hervida de yuca contiene apenas 112 calorías.
De esto, un 98 % son de carbohidratos y el resto se distribuye en proteínas y grasas. Dicha publicación también revela que la yuca es una fuente de fibra, vitaminas y minerales. En concreto, la misma porción de yuca contiene:
- Tiamina: 20 % de los valores diarios recomendados (VDR).
- Fósforo: 5 % de los VDR.
- Calcio: 2 % de los VDR.
- Riboflavina: 2 % de los VDR.
- Carbohidratos: 27 gramos.
- Fibra: 1 gramo.
Asímismo, la yuca hervida también contiene cantidades mínimas de hierro, vitamina C, niacina, entre otros elementos. Pese a esto, su perfil nutricional es mínimo en comparación con otros vegetales de raíz como las remolachas, según el portal Mejor con Salud.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que siempre se debe comer cocinada, ya que cuando está cruda contiene toxinas perjudiciales para la salud.
Para prepararla, lo ideal es cortar y desechar los extremos, muy fibrosos. Luego se corta en rodajas gruesas, de 3 o 4 centímetros. Se colocan planas una a una en una tabla y se va cortando la piel con un cuchillo grande y bien afilado, presionando de arriba a abajo. Una vez pelada se puede dejar en remojo unos minutos para que expulse parte de su jugo.
Beneficios de la yuca para la salud
Apoya al sistema inmunitario
- Los nutrientes contenidos en la yuca sirven como aliados para fortalecer las funciones del sistema inmunitario. Esto quiere decir que incluir este alimento en la dieta regular favorece la prevención de enfermedades infecciosas, alergias y otras afecciones cuando las defensas están bajas.
- Entre otras cosas, la yuca contienen saponinas, sustancias que, según un estudio publicado en 2014, tienen potencial como inmunoadyuvantes.
Contribuye a mejorar la digestión
- La yuca es muy fácil de digerir y, al mismo tiempo, aporta fibra dietética.
- De acuerdo con una publicación en Journal of Food Science and Technology , la fibra dietética proveniente de los alimentos puede contribuir a acelerar el paso de los alimentos a través del sistema digestivo.
- Además, agrega volumen a las heces y previene problemas como el estreñimiento.
Contribuye a mantener el peso corporal
- La yuca cuenta con hidratos que se absorben de forma lenta, además cuenta con un porcentaje de fibra que reduce el apetito. Si se consume con alimentos bajos en calorías puede ayudar a adelgazar. De hecho, esta hortaliza no contiene grasas.
- Sin embargo, debe consumirse con moderacón, ya que racias a su contenido de almidón si se combina con alimentos grasos o con un gran porcentaje de proteína puede contribuir a la subida de peso.
Promueve la salud ósea
- La yuca hace un ligero aporte de calcio. Por esta razón, su consumo también se relaciona con una mejor salud ósea.
- El calcio, según expone un estudio divulgado en la revista Nutrients, es determinante para fortalecer los huesos y evitar la pérdida de la densidad ósea.