De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.
Por ende, una de las frutas recomendadas es la guayaba, pues se puede consumir a diario, ya que tiene una gran fuente de vitamina C, por lo que contribuye a la creación de glóbulos rojos, de colágeno y favorece a la absorción de hierro. Esta vitamina también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
No obstante, el contenido de vitamina C en un alimento podría disminuirse al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. Por ello, lo recomendado es consumir la fruta cruda.
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la guayaba tiene otras propiedades, ya que por sus propiedades analgésicas podría reducir los cólicos menstruales.
Esta fruta también ayuda a regular la presión arterial por su alto contenido de antioxidantes. Adicional, “aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando así a mantener la tensión”, según el portal. Además, por sus antioxidantes, ayuda a disminuir el colesterol LDL, el que es malo para el cuerpo.
Otro beneficio de la guayaba es que ayuda con el proceso de pérdida de peso, pues tiene un bajo contenido calórico y favorece la sensación de saciedad. Sin embargo, hay que señalar que la fruta debe estar acompañada de una una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos. Además, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías.
Asimismo, la guayaba mejora la digestión por la fibra que contiene la cual es esencial para hacer la digestión, aunque el tiempo de digestión varía entre hombres y mujeres y después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic.
La fruta no es la única que tiene beneficios, pues las hojas del árbol también tiene varias propiedades y el portal e-consejos reveló que ayudan a aliviar el dolor de muela, mejoran el mal aliento, evitan el guayabo, mejoran los moretones y para obtener los beneficios se deben masticar las hojas del árbol de guayaba.
Sobre la misma línea, si se prepara una infusión con las hojas del árbol guayaba y se consume, ayuda a aliviar los problemas estomacales por sus propiedades antibacterianas. Asimismo, ayuda con el estreñimiento y es un gran diurético. Si se aplica la infusión en el cabello, se puede reducir la pérdida del mismo, según el portal.
En consecuencia, para preparar la infusión se debe hervir un litro de agua y se le agrega un puñado de hojas de guayaba. En seguida, se espera a que el agua se enfríe y se consume.
De todos modos, antes de consumir algún alimento o alguna infusión natural lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Información nutricional por 100 gramos de guayaba
- Energía (Kcal): 68
- Proteínas (g): 2,6
- Grasa total (g): 1,0
- Hidratos de carbono disponibles (g): 8,9
- Fibra dietética total (g): 5,4
- Sodio (mg): 2,0
- Potasio (mg): 417,0
- Vitamina A (µ ER): 31,0
- Vitamina C (mg): 228,3
- Vitamina E (mg ET): 0,7
- Ac. Fólico (µg): 49,0
- Calcio (mg): 18,0
- Hierro (mg): 0,3