Conocidas científicamente como Juglans regia, las hojas de nogal tienen efectos medicinales y la capacidad, por ejemplo, de colaborar en la expulsión de “lombrices intestinales”, asegura Cuerpomente. Por tanto, poseen antioxidantes como los flavonoides y otros compuestos como el elágico y gálico, que también combaten la diarrea y afecciones como las inflamaciones.
Sus propiedades se extienden en la medicina, pues ayudan a desinflamar los párpados y los ojos cuando están irritados; colaborando también en aliviar los dolores que se presentan antes de la menstruación.
No obstante, de acuerdo con un artículo de Mundo Deportivo, las hojas de nogal también pueden teñir el cabello ocultando así las canas, signo de la edad -en algunos casos-.
Canas
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, con los años el cabello empieza a debilitarse cambiando no solo de color sino de grosor, lo que puede terminar en calvicie.
Es una condición más notoria en los hombres a partir de sus 30 años, pero las mujeres no están exentas a la alopecia, también denominada calvicie de patrón femenino.
No obstante, el estrés también es un aspecto que incide en la aparición de canas, menciona el National Institutes of Health en uno de sus artículos, donde concluye que cuando una persona experimenta episodios de estrés libera desde el folículo piloso norepinefrina, una “sustancia química producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.
De igual manera, una publicación de Harvard Medical School asegura que las canas no son solo producto de la edad, sino que existen algunas enfermedades relacionadas con ellas como:
- La alopecia areata: el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la define como una enfermedad que tiene como síntoma principal la caída del cabello, y se debe a que el sistema inmune ataca los folículos pilosos.
- El vitiligo: “Es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel”, señala MedlinePlus.
- Enfermedad de tiroides: la tiroides es una glándula que produce hormonas que, según MedlinePlus, “controlan el ritmo de las actividades del cuerpo”, por lo desencadena complicaciones como el bocio, el hipotiroidismo o el cáncer.
Tinte para el cabello con hojas de nogal
Como se mencionó, las hojas de nogal sirven para teñir las canas, puesto que se considera un tinte natural, incluso hay quienes las usan para cambiar el color de algunas prendas de vestir, afirma Mundo Deportivo.
Cabe destacar que, para llevar a cabo el tinte, se deben dejar secar estas hojas que se obtienen del árbol de las nueces; sin embargo, en el mercado también se pueden obtener.
Modo de preparación
- En un litro de agua, hervir 2 manotadas de hojas de nogal por 15 minutos.
- Pasado este tiempo, dejar enfriar, para luego colar.
- Se debe aplicar la mezcla en el cabello.
- Dejar actuar por 30 minutos.
- Luego enjuagar con abundante agua tibia.
No obstante, otras mezclas pueden ayudar a teñir el cabello, como por ejemplo, el aceite de coco.
Aceite de coco
El coco es una fruta con muchos beneficios para el cuerpo, ya que participa en la pérdida de peso, contrarresta la diabetes y combate el estreñimiento, asegura Tua Saúde.
Al ser un producto tan versátil es usado en la gastronomía, para la preparación de bebidas y postres. Sin embargo, en la cosmética también, puesto que su aceite puede ser útil para el cuidado del cabello y la piel.
El sitio web señala que el aceite de coco es una de las mejores vitaminas para el cabello porque tiene proteínas que lo restauran, contribuyendo en su crecimiento, por esto, sirve para teñirlo.
¿Cómo tapar las canas y teñir el cabello?
El portal Fitnssnip asegura que la siguiente mascarilla es útil para cubrir las canas:
Modo de preparación
- Calentar en una olla, té negro, flores de hibisco, manzanilla y henna.
- Pasados tres minutos, agregar un chorro de aceite de coco.
- Bajar del fuego.
- Al día siguiente, aplicarlo en el cabello, especialmente en las canas.