Para hablar del olivo y sus fines medicinales que ayudan a combatir la hipertensión, es importante comprender algunas variables de la presión arterial, sobre todo, cuál es su importancia, entender sus niveles estándar para la salud, por qué la alimentación es importante y las complicaciones en la salud del cuerpo humano que si se descuida el control de la presión arterial.
Como primera medida hay que destacar que la presión arterial no es una complicación de la salud en el organismo, todo lo contrario, es una función natural que es vital para el proceso de distribución de la sangre por el cuerpo a través del sistema circulatorio. Por ende, su cuidado y protección es más que fundamental.
En este sentido, la Fundación Española del Corazón explica que la presión arterial es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.
La anterior definición, en palabras menos técnicas, quiere decir que la presión arterial es la fuerza que ejerce el corazón para bombear la sangre y que esta sea distribuida por todo el cuerpo. Siendo esto entonces una de las condiciones naturales más vitales del organismo y que si existe una alteración puede afectar la salud del corazón, generar enfermedades coronarias, cardiovasculares y, en el peor de los casos, causar la muerte.
Ahora bien, en toda esta ecuación es prudente recalcar que la alimentación es muy importante, pues es esta la fuente de las diferentes comidas que se permite ingresar al cuerpo, con lo que una dieta rica en grasas y alimentos procesados son los principales factores para causar enfermedades y complicaciones como la hipertensión.
Asimismo, allí es donde entra el cuidado de esta enfermedad grave, pues la hipertensión es “el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, destaca Medline Plus.
Ante ello es importante conocer los niveles de la presión arterial. Una persona sana tiene 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Por otra parte, quienes presentan hipertensión tienen unos valores por encima de 140-90 mm Hg.
No obstante, estos son los niveles para tener en cuenta sobre la presión arterial.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
No obstante, existen maneras naturales de controlar la presión arterial y evitar la hipertensión, tal como lo hacen las hojas de olivo. Las hojas de este árbol tienen propiedades naturales como antioxidantes, oleína, ácido palmítico, aracluína, estearina, colesterina, cicloartenol, ácido benzoico y manitol, elementos que ayudan al organismo a procesar las grasas y evitar que se acumulen en las vías arteriales, facilitando que el corazón trabaje de una manera natural y que no tenga que esforzarse de más para bombear la sangre.
Con base a lo anterior, hay una infusión que se puede preparar con esas hojas en donde se requiere de una cucharada de hojas frescas trituradas y un litro de agua hervida. Teniendo esto, se añaden las hojas en el agua, se deja reposarde 10 a 15 minutos y posteriormente se tamiza y se bebe una taza tres veces en el día.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.